SEGÚN PRENSA ALEMANA

El motor Honda, al mismo nivel que Mercedes salvo por el MGU-H

01/07/2021 12:04

El motor Honda ya está al mismo nivel que Mercedes salvo por el MGU-H. Los alemanes sólo tienen ventaja sobre los japoneses en el componente que genera la energía eléctrica. En el resto, Honda ha conseguido ponerse al día. En Brixworth creen que el paso adelante que han dado es de 13,6 caballos de potencia.

Honda ha mejorado y desde Mercedes creen que el gran secreto de su nuevo motor está en el turbocompresor creado en el departamento de motores a reacción de la marca japonesa.

Red Bull niega que su mejora provenga del motor y señalan a sus alerones y a la configuración de baja carga aerodinámica que han usado recientemente. Sin embargo, desde Alemania se cree que Honda ahora está segura de que puede usar su máximo nivel de potencia con fiabilidad.

Las mediciones de Mercedes apuntan a que Honda ha encontrado 10 kilovatios –13,6 caballos de potencia–, según ha informado la publicación alemana Auto Motor und Sport. Estos cálculos salen de comparar el rendimiento de Pierre Gasly y el de Yuki Tsunoda. Hay que recordar que desde el accidente de Imola, el japonés monta como segundo motor la primera especificación. En cambio, Gasly y los pilotos de Red Bull estrenaron la segunda especificación en Francia.

A pesar de que el desarrollo de los motores está congelado, los fabricantes pueden seguir trabajando en la estabilidad y pueden cambiar piezas si informan a la FIA de sus movimientos y de las razones de estos. La Federación tiene la obligación de poner al corriente a los demás motoristas, que pueden vetar los cambios si sospechan que con ellos ganarán más rendimiento. Ferrari, Renault y Mercedes podían haber vetado esta mejora de Honda.

El motor Renault está entre 20 y 25 caballos de potencia por detrás de la mejor unidad y el Ferrari, entre 25 y 30 caballos de potencia. Los franceses han preferido no mejorar este año el motor y hacerlo directamente para 2022. En Maranello también han decidido dar un solo paso este año, con el que han recuperado la mitad de su diferencia del año pasado y no tienen planeado progresar más hasta 2022.

A pesar de las diferencias entre motores, el coche más rápido en las rectas en Austria en los tres sectores fue el McLaren. ¿La clave? Su alerón trasero, gracias al que ganan más tiempo que los demás con el DRS abierto en las rectas.