Binotto: "Honda no ha ganado potencia, ha solucionado sus problemas"

29/06/2021 22:20

Toto Wolff y Lewis Hamilton mostraron su sorpresa por la ganancia de potencia del motor Honda mostrada en el Red Bull Ring, por cuando el desarrollo de los motores está congelado y la ganancia no podía explicarse por simples justes de software. Precisamente en el paddock se daba la cifra de 14 caballos los ganados por el propulsor japonés.

Christian Horner replicó a Lewis que todo el secreto estaba en el nuevo aceite de motor que usan. Y también dijo que la ganancia en velocidad sobre Mercedes se debía a la sutil ala posterior que utilizaban. Obviamente, jugando al despiste.

A muchos les sorprendió que Honda hubiera efectuado su primer cambio de motor en Francia y no en Bakú como hicieron sus rivales. La razón es que Honda necesitó un poco más de tiempo para solucionar unos problemas de fiabilidad. Y eso levantó la sospecha de que podrían haber usado ese truco -los cambios por fiabilidad están autorizados pero deben ser aprobados de antemano por la FIA- para mejorar la competitividad del motor.

Binotto 'blanqueó' el motor Honda. El jefe de Ferrari admitió que "el aumento de potencia del motor Honda con respecto a las últimas carreras”", pero advirtió que simplemente "han recuperado el nivel de potencia que tenían en Baréin". 

Y dijo a Auto Motor und Sport que lo habían podido corroborar con los datos del GPS: "Lo que veo es que han solucionado sus problemas de fiabilidad y han recuperado las prestaciones que tenían en el inicio de temporada. Cuando en Baréin sufrieron problemas debieron reducir la potencia de sus motores y y ahora vuelven a disponer de ella. No se trata en modo alguno de un incremento de potencia".

Y aquí hay podemos hacer un retorno a la frase dicha por Horner, en la que 'culpaba' a un nuevo aceite lubricante la mejora. Ni exageraba, ni mentía, porque posiblemente el nuevo aceite de Exxon, que usa componentes bio procedentes de la industria cosmética, no sólo mejora la lubricación -por lo tanto disminuye pérdidas de potencia por rozamientos internos- sino que también permite reducir la temperatura de funcionamiento... lo que mejora la fiabilidad.

Y parece que hay una segunda parte de este tema. No se trata sólo de poder disfrutar de la mayor potencia máxima posible, sino también hacerlo por más tiempo, por más vueltas. Esto último es muy importante: no se nota en la vuelta rápida de clasificación, pero sí a lo largo de las diferentes carreras. 

Se cumple así una máxima de las carreras: es más fácil hacer fiable un motor potente, que ganar potencia en un motor fiable.