Curiosidades

El Lotus 56B despierta tras 50 años dormido

09/06/2021 11:36

Lotus ha vuelto a arrancar el motor del 56B de la temporada 1971 de Fórmula 1. Un grupo liderado por el mecánico Lewis Cullington ha trabajado para que este monoplaza mítico despierte justamente 50 años después de que Emerson Fittipaldi corriera con él en el Gran Premio de Italia.

El 56B no fue uno de los siete coches que llevaron a Lotus a ser campeona del mundo y en concreto 1971 fue uno de los años más flojos de su época dorada. Aquella temporada fue muy dura para el equipo, pues el año anterior Jochen Rindt perdió la vida en Monza.

Sin embargo, su principal particularidad es que este coche está propulsado por una turbina. Con este monoplaza Lotus corrió con Emerson Fittipaldi en el primer aniversario del fallecimiento del piloto austriaco en el mítico circuito italiano. El brasileño fue capaz de llevar el coche a meta y cruzarla en octavo lugar, pero en aquel entonces sólo puntuaban los seis primeros.

Fittipaldi, con el Lotus 56B en Monza - © LAT Images

El GP de Italia de 1971 fue la última vez que se pudo ver en acción al 56B, pero medio siglo después un grupo de mecánicos encabezado por Lewis Cullington ha trabajado para que dicho coche volviese a despertar. Han arrancado el motor con éxito y siempre es bonito escuchar el sonido de estos monoplazas tan clásicos como históricos:

Lotus fue uno de los equipos más exitosos entre las décadas de los 60 y 70 en la Fórmula 1. Los británicos tienen siete campeonatos de constructores y seis títulos de pilotos. Hicieron bicampeón a Jim Clark y con ellos ganó Graham Hill en 1968, Jochen Rindt en 1970, Emerson Fittipaldi en 1972 y Mario Andretti en 1978.

En 1978 llegó el último momento de gloria para el equipo, quienes siguieron luchando hasta 1994, año en el que decidieron abandonar la Fórmula 1. Luego regresaron de 2010 a 2015, con dos victorias de Kimi Räikkönen como hitos principales.