F1

Curiosidades

El Lotus 56B despierta tras 50 años dormido

Emerson Fittipaldi corrió con él por última vez hace 50 años en Monza
Con él compitieron en el GP de Italia un año después de la muerte de Rindt
lotus-56-b-soymotor.jpg
11
09 Jun 2021 - 11:36

Lotus ha vuelto a arrancar el motor del 56B de la temporada 1971 de Fórmula 1. Un grupo liderado por el mecánico Lewis Cullington ha trabajado para que este monoplaza mítico despierte justamente 50 años después de que Emerson Fittipaldi corriera con él en el Gran Premio de Italia.

El 56B no fue uno de los siete coches que llevaron a Lotus a ser campeona del mundo y en concreto 1971 fue uno de los años más flojos de su época dorada. Aquella temporada fue muy dura para el equipo, pues el año anterior Jochen Rindt perdió la vida en Monza.

Sin embargo, su principal particularidad es que este coche está propulsado por una turbina. Con este monoplaza Lotus corrió con Emerson Fittipaldi en el primer aniversario del fallecimiento del piloto austriaco en el mítico circuito italiano. El brasileño fue capaz de llevar el coche a meta y cruzarla en octavo lugar, pero en aquel entonces sólo puntuaban los seis primeros.

lotus-56-b-fittipaldi-italia-1971-soymotor.jpg

Fittipaldi, con el Lotus 56B en Monza - © LAT Images

El GP de Italia de 1971 fue la última vez que se pudo ver en acción al 56B, pero medio siglo después un grupo de mecánicos encabezado por Lewis Cullington ha trabajado para que dicho coche volviese a despertar. Han arrancado el motor con éxito y siempre es bonito escuchar el sonido de estos monoplazas tan clásicos como históricos:

Lotus fue uno de los equipos más exitosos entre las décadas de los 60 y 70 en la Fórmula 1. Los británicos tienen siete campeonatos de constructores y seis títulos de pilotos. Hicieron bicampeón a Jim Clark y con ellos ganó Graham Hill en 1968, Jochen Rindt en 1970, Emerson Fittipaldi en 1972 y Mario Andretti en 1978.

En 1978 llegó el último momento de gloria para el equipo, quienes siguieron luchando hasta 1994, año en el que decidieron abandonar la Fórmula 1. Luego regresaron de 2010 a 2015, con dos victorias de Kimi Räikkönen como hitos principales.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Jun 2021 - 20:04
Comment
#10 Efectivamente existieron vehículos F1 con tracción en las 4 ruedas, pero no tuvieron éxito según ... Ver comentario
Mi post anterior era para el compañero TEMER UEZ
#6 Hola este auto se ve que era 4x4 ¿Fue el unico traccion integral en la F1? Ver comentario
09 Jun 2021 - 20:02
Comment

Efectivamente existieron vehículos F1 con tracción en las 4 ruedas, pero no tuvieron éxito según lo que explican por el exceso de subviraje, también eran más lentos que los de tracción trasera en condiciones que no eran de lluvia (en mojado eran muy buenos).
/
Esa era la diferencia entre las épocas de antes y la actual, en la que los ingenieros concebían sus inventos según lo que les dictaba el intelecto, en cambio ahora lo hacen por el mandato de un reglamento que limita todo.
NOTA: Recuerden que también existieron vehículos F1 de seis ruedas.

Default user picture
09 Jun 2021 - 17:25
Comment

El Lotus 56 se desarrolló para Indy 68, después de la demostracion del Paxton Turbocar que dominó las 500 millas del 67 hasta pocas vueltas del final. Los pilotos previstos para 1968 eran Graham Hill, Jim Clark y Mike Spence. Jim y Mike fallecieron con pocas semanas de diferencia y fueron sustituidos por Joe Leonard y Art Pollard. Leonard dominó la carrera de 1968, en la que se repitió la historia, y a pocas vueltas del final un problema menor acabó con sus esperanzas, venciendo el recientemente desaparecido Bobby Unser. En 1971 Chapman se empeñó en adaptar el coche para la Fórmula 1 pero sin éxito. Anteriormente, en 1969, Lotus, Matra y Mc Laren desarrollaron coches de 4 ruedas motrices con motor Cosworth, pero no llegaron a ser competitivos frente a los convencionales mucho más simples y ligeros.

09 Jun 2021 - 17:01
Comment
#7 Estos coches eran auténticos ataudes con ruedas. Impresionante la evolución en seguridad que ha ha ... Ver comentario
Personalmente, después del mal trago de lo de Sena, ya no podía disfrutar viendo que los pilotos podían morir tan fácilmente.
macyh
09 Jun 2021 - 15:54
Comment

Estos coches eran auténticos ataudes con ruedas. Impresionante la evolución en seguridad que ha habido.

Default user picture
09 Jun 2021 - 14:38
Comment

Hola este auto se ve que era 4x4 ¿Fue el unico traccion integral en la F1?

Default user picture
09 Jun 2021 - 14:34
Comment

El coche en realidad fué desarrollado para las 500 de Indy 1968. Sus pilotos iban a ser Jim Clark (dorsal 60) y Graham Hill (70). Jim murió el 7 de abril de ese año y el equipo se completó creo con George Follmer.
Logicamente las prestaciones del auto, patrocinado por Andy Granatelli (STP) y con una estética hermosísima (no como los mamarrachos de F1 de la última época), se prestaban perfectamente a las características del circuito.
Todo iba muy bien en carrera pero las turbinas no resistieron las 500 millas.
El 56B fué un intento de Chapman en la F1, pero ya #4 detalló muy bien los problemas que lo caraterizaron.

Default user picture
09 Jun 2021 - 13:49
Comment
#3 Qué cosa más rara de coche!!!! ¿Y con una turbina se puede modular bien el aceletador? Ver comentario
el proyector tenia varios problemas, especialmente que la turbina tiene muy poca aceleracion pero una excelente velocidad final. pero el problema mas grande es que al no tener la retencion del motor convencional en los rebajes que te permite frenar el coche los frenos se sobrecalentaban por la sobre exigencia.
09 Jun 2021 - 12:01
Comment

Qué cosa más rara de coche!!!!
¿Y con una turbina se puede modular bien el aceletador?

09 Jun 2021 - 11:57
Comment
#1 Por que no comentais que es un coche que en vez de un motor normal tiene una turbina? Ver comentario
Eso parece
Default user picture
09 Jun 2021 - 11:46
Comment

Por que no comentais que es un coche que en vez de un motor normal tiene una turbina?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41