No temen afectaciones

El GP de España 2018 sigue adelante pese al proceso catalán

18/10/2017 14:29

El Circuit de Barcelona-Catalunya no teme que el proceso soberanista catalán afecte a su actividad deportiva. Tampoco esperan que comprometa la celebración de su Gran Premio de Fórmula 1, previsto por contrato hasta la temporada 2019.

La posibilidad de que Catalunya se convierta en un estado independiente suscita interrogantes en el plano socioeconómico, también en el mundo empresarial. El Circuit sigue con expectación la evolución de la situación política, pero no anticipa consecuencias negativas sea cual sea el resultado.

Fuentes de la instalación consultadas por SoyMotor.com han confirmado que los preparativos del GP de España de 2018 avanzan a buen ritmo y según el calendario previsto. Los organizadores ultiman ahora el proceso de venta de entradas, que ya está abierto en la página web oficial de la Fórmula 1.

Tampoco existe una preocupación extraordinaria sobre la capacidad de hacer frente al canon anual de la FIA, que supera los 20 millones de euros anuales según datos revelados por el diario ARA en 2016. La Generalitat es el aval de dicho montante, que prevé en sus presupuestos en caso de que el Circuit y sus patrocinadores sean incapaces de cubrirlo.

Otro punto de interés reside en la nomenclatura del evento de Fórmula 1. Montmeló ha acogido el GP de España de forma ininterrumpida desde 1991. ¿Se llamará GP de Catalunya en 2018? Las fuentes consultadas no saben qué ocurriría en caso de independencia. Aun así, la existencia de contratos con la marca 'GP de España' invita a pensar que la carrera podría mantener el mismo título que luce en la actualidad, como mínimo hasta la negociación por la renovación más allá de 2019. Huelga recordar que el contrato es entre la Fórmula 1 y el circuito, no con ninguna federación.

El Circuit de Barcelona-Catalunya funciona con total normalidad, pero admite que, como el momento político es nuevo y excepcional, es difícil predecir con absoluta certeza qué deparará el futuro. A día de hoy, reina la tranquilidad.