DEPORTES DE MOTOR

El automovilismo, en riesgo por una nueva ley europea

06/11/2018 17:33

Una nueva ley a nivel europeo podría obligar a cualquier categoría automovilística a tener sus vehículos asegurados. La ley en cuestión aún no ha sido aprobada, pero sí ha sido presentada y se espera una confirmación oficial que, a buen seguro, revolucionará el panorama de los deportes de motor.

¿Se imaginan que las carreras de coches llegan a su fin? Una propuesta de ley con efectos a nivel del viejo continente pretende que sea obligatorio asegurar cualquier vehículo, como puede ser un tractor o un coche de carreras. En el caso de los tractores, las probabilidades de sufrir un accidente son escasas y, por ende, no tendrán problemas para encontrar una buena solución, pero no se encuentran en la misma tesitura los coches de carreras.

En caso de accidente, la reparación de los daños de un monoplaza de Fórmula 1 puede llegar a cifras muy elevadas. Teniendo en cuenta que una temporada tiene 21 Grandes Premios en la actualidad, si un mismo piloto se ve envuelto en varios incidentes, la cantidad que la aseguradora debe desembolsar sería estratosférica. En las demás categorías también manejan cifras muy altas. Por ello, los deportes de motor se encuentran en una encrucijada. Pero, ¿por qué ahora?

Todo se remonta al año 2014, cuando un hombre fue embestido por un tractor en un terreno privado en Eslovenia. El tractor no estaba asegurado, pues legalmente no lo necesitaba en ese momento, y la Unión Europea quiere cambiar la ley para garantizar que las víctimas de incidentes similares siempre reciban una compensación justa.

Entonces, la UE ha propuesto una ley que obliga a asegurar cualquier tipo de vehículo, desde un simple tractor hasta un coche de Fórmula 1. "Cualquier uso de un vehículo, en consonancia con su función normal como medio de transporte, independientemente del terreno en el que se usa el vehículo motorizado y si está parado o en movimiento".

No obstante, la ley aún no ha sido aprobada y existe la posibilidad de que los deportes de motor se habiliten en cada país de manera individual a través de sus propias leyes.