ACTUALIDAD

La DGT bajará a 90 el límite de velocidad en carreteras secundarias el 2 de enero

Rafael Alonso
06/11/2018 13:05

La Dirección General de Tráfico ya ha anunciado el primer paquete de medidas que implementará en 2019 para intentar reducir los datos de siniestralidad en carretera. La primera entrará en vigor el 2 de enero y reducirá el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros/hora en 7.000 kilómetros de carreteras secundarias.

El último verano se saldó con 259 fallecidos en accidentes de tráfico, 34 más que en el mismo periodo del año anterior, y el 76% de los cuales se produjeron en carreteras secundarias. Ante esta desoladora realidad, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció en el mes de septiembre medidas drásticas para reducir a toda costa la siniestralidad en carretera, y la primera de las mismas no se ha hecho esperar.

Con motivo del nuevo año, el día 2 de enero de 2019 entrará en vigor un real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación por el cual se reducirá el límite de velocidad en carreteras secundarias. Así, el límite se reducirá de 100 a 90 kilómetros/hora para coches y motos, y 80 por hora para autobuses, furgonetas y camiones cuando haya un único carril por sentido y sin desdoblar.

Sólo cuando exista separación física de los dos sentidos de circulación, 1,5 metros de anchura de arcén, o más de un carril para alguno de los sentidos, el límite podrá establecerse en 100 kilómetros/hora para turismos y motocicletas y 80 por hora para camiones.

Esta medida afectará a 7.000 kilómetros de vías interurbanas, y busca reducir en un 10% los datos de siniestralidad y mortalidad en carretera con unos límites similares a los que imperan en otros países de la Unión Europea.

Por otro lado, la DGT ha elaborado un anteproyecto de ley con el que pretende modificar la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con medidas que afectarán al carnet por puntos y la severidad de las sanciones.

En caso de ser aprobado por el Parlamento, este nuevo texto establece que hacer uso del teléfono móvil en la mano supondrá la detracción de seis puntos en lugar de los tres, como hasta el momento. De este modo se equipara el uso del teléfono móvil al volante con otras conductas de riesgo como conducir en estado de embriaguez, bajo los efectos de las drogas o de manera temeraria.

También supondrá una mayor pérdida de puntos –cuatro en lugar de tres– el no hacer uso del cinturón de seguridad, el casco de moto o los sistemas de retención infantil. Asimismo, quienes superen en los 111 kilómetros/hora en vías secundarias, sujetas a la nueva limitación de 90 por hora, deberán pagar 300 euros y perderán dos puntos del carnet.

Por otra parte, los conductores que superen el curso de recuperación de puntos recibirán ocho créditos en lugar de los seis actuales, y dos puntos más para aquellos que participen de un curso de conducción segura.