Actualidad

Ecclestone ataca a Liberty Media y niega ser racista: "No es mi culpa ser blanco"

28/06/2020 10:45

Bernie Ecclestone no levanta el pie del acelerador en sus declaraciones sobre el racismo y la Fórmula 1, a pesar de que este sábado el hexacampeón Lewis Hamilton le llamó la atención en público después de decir que "en muchas ocasiones los negros son más racistas que los blancos".

Ecclestone ha dicho en una entrevista al Daily Mail que no está en contra de los negros y que le es indiferente el color de la piel, pero ha calificado a los organizadores de las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter de "cuasimarxistas" y ha dudado de los motivos por los que protestan.

El magnate también ha arremetido con fuerza contra Chase Carey y Liberty Media, quienes en los últimos días han anunciado varias iniciativas para fomentar la diversidad. Bernie cree que sus actos responden a lo que ha ocurrido en Estados Unidos con la muerte de George Floyd, no a una profunda convicción personal.

La Fórmula 1 le ha desprovisto de su título de 'presidente emérito', aunque Ecclestone le resta importancia. "Cuando Carey me pidió que dejara el cargo, insistió mucho en que me daría un título muy importante y que había gente en Estados Unidos que mataría por ese reconocimiento", ha dicho.

"Estoy contento de no tener ya ningún compromiso con la Fórmula 1, porque al menos así no me pueden atribuir las cosas que han hecho. Han entrado de golpe en lo del racismo por lo que ha pasado en Estados Unidos. Carey ha donado un millón de dólares, que bastan para que un mecánico vaya al karting. Quizá debería concentrarse en hacer lo que quieren los accionistas. El Covid le ha ido bien, porque puede achacarle a la pandemia todas las cosas que no ha conseguido".

En relación al racismo, Bernie Ecclestone ha insistido en que él no tiene ningún problema con la gente negra, pero ha dudado de su legitimidad para protestar y le ha instado a tomar las riendas de la situación.

"Yo no estoy en contra de los negros. Siempre he estado a su favor. De hecho, el padre de Lewis quiso hacer negocios conmigo. Si yo hubiese sido anti-negros, ni siquiera hubiera considerado su propuesta".

"A lo largo de los años he conocido a muchos blancos que no me han gustado, pero eso no me ha ocurrido con los negros. Me han pegado un par de veces, una vez un grupo de tres chicos negros, pero ni aun así he estado en su contra. Yo no pienso en Lewis por ser negro ni nada así, para mí es Lewis simplemente".

"Si una persona negra o blanca es rechazada en un trabajo, entonces uno debe preguntarse por qué. ¿Es por su color de piel o es porque no estaba preparado para hacer el trabajo? Eso es a lo que me refería. Y luego tienes a esa gente que va en las manifestaciones organizadas por cuasimarxistas. Quieren acabar con la policía, pero eso sería un desastre para el país. Si les preguntaras por qué protestan, seguramente ni ellos lo saben".

"No es mi culpa que yo sea blanco o que sea un tipo bajito. En la escuela me llamaban Titch —renacuajo, enano— y me di cuenta de que tenía que hacer algo al respecto. La gente negra debería hacer lo mismo. Cuando perdí mi carné de conducir, tuve un chófer negro. No porque fuese negro, sino porque no me importaba el color de la piel. Ahora de repente hablar de diversidad es moderno".