GP de Catar F1 2021

Verstappen sanciona 5 posiciones por no respetar banderas amarillas

21/11/2021 13:26

Los comisarios han sido protagonistas esta mañana. Por su despacho han desfilado Max Verstappen, Valtteri Bottas y Carlos Sainz, acusados de no respetar las banderas amarillas que hubo al final de la Q3 cuando el AlphaTauri se Pierre Gasly se detuvo en pista. Tan sólo Sainz ha escapado a la penalización.

El más perjudicado es Max Verstappen, que ha recibido cinco posiciones de sanción. Su penalización es más grave que la de Valtteri Bottas –que pierde tres puestos– porque el Red Bull ignoró una doble bandera amarilla, mientras que en el caso del Mercedes se trataba de una amarilla simple.

Carlos Sainz ha escapado a la sanción porque Ferrari ha podido demostrar que redujo considerablemente su velocidad en el mini-sector en cuestión. El piloto explica que no llegó a ver la bandera amarilla, pero que frenó igualmente en previsión de que pudiera haber una.

Esto significa que Verstappen comenzará la carrera de Losail desde el séptimo puesto, en lugar de hacerlo desde el segundo. Bottas cae a su vez de la tercera a la sexta posición. Carlos Sainz pasa de séptimo a quinto.

El gran beneficiado de esta circunstancia es Lewis Hamilton, que saldrá desde la Pole Position sin tener que hacer frente a la presión de su rival en la pelea por el Mundial de Pilotos. También sale ganando Fernando Alonso, que gana dos puestos de golpe y asciende así a la tercera posición de la parrilla, justo detrás de Hamilton.

Sobre Max Verstappen, los comisarios no han aceptado que el hecho de que la pantalla de su volante no le llegase a informar de las dobles abanderas amarillas le exonerara de culpa en la situación. La mera presencia de banderas físicas en los laterales del trazado ya le obligaba a aminorar, argumentan.

Verstappen sí reconoció ser consciente de que Gasly estaba a un lateral de la pista, dicen las autoridades. En esa situación, "lo razonable sería esperar que había un riesgo en potencia y que podía existir una situación de abandera amarilla, actuando en consecuencia, como hizo el coche 55". Se refieren a Sainz, que frenó al ver el AlphaTauri.

Algo parecido le ocurrió a Valtteri Bottas, que dijo ver a Gasly parado en la pista pero que no frenó porque no vio las banderas amarillas. Aun así, la sanción del finlandés es menor –tres posiciones– porque en su caso era una bandera amarilla simple, no doble como en el caso de Verstappen.

 

Las reglas de la Fórmula 1 sobre banderas amarillas son –deben serlo– muy estrictas y, de acuerdo con las notas del evento enviadas por el director de carrera Michael Masi antes del fin de semana, los pilotos deben abandonar las vueltas cuando se muestran doble bandera amarilla agitada. La cámara on-board de Verstappen permite ver claramente las banderas

En las notas que Masi envió antes del evento se puede leer: "Cualquier conductor que pase por un sector de clasificación con doble bandera amarilla debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse. Para que los comisarios estén satisfechos de que dicho piloto ha cumplido con estos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado establecer un tiempo de vuelta significativo y, a efectos prácticos, a cualquier piloto que mejore tiempo en esta situación se le eliminará ese tiempo de vuelta".

En un primer momento se insinuó que el comisario se precipitó, agitó la doble bandera amarilla por error, sin que dirección de carrera se lo hubiera indicado. Y por tanto Max no vio en el display de su volante la indicación de que había doble bandera ni había luces LED encendidas.

A los ojos de los máximos responsables de la carrera, las señales en el volante y en las luces LED priman sobre las banderas. Pero ello debe interpretarse porque si se toma a rajatabla, las banderas de los comisarios simplemente sobran.

Es cierto que en el puesto de mando hay cámaras que vigilan todas y cada una de las curvas y controladores que se ocupan de cada pequeño sector en concreto. Pero, en cualquier caso, las banderas amarillas deberían ser igualmente respetadas, las muestras quienes están sobre el terreno, con una amplia visión sobre el problema.

En cualquier caso, el incidente de Gasly provocó dos banderas amarillas de poco más de tres segundos cada una, siete segundos en total, en dos sectores casi consecutivos: 18 y 20. Los rótulos en las pantallas lo dejaron claro.

A las 14:59'19, hubo una amarilla en el sector 18. Duró tres segundos. A las 15:00'00 terminó la sesión y dos segundos después hubo una segunda amarilla en el sector 20, ésta de tan sólo cuatro segundos.