F1

Domenicali responde a Agag: "La Fórmula 1 será híbrida"

28/01/2021 10:01

Alejandro Agag llamó a una fusión entre la Fórmula E y la F1 en un futuro próximo y avisó a la F1 que ésta deberá ser eléctrica en un futuro no muy lejano.

Sin embargo, el mundo de la F1 no parece que esté por la labor y prefiere jugar otras cartas, la de los motores híbridos y los carburantes sin emisiones, eufemismo con el que se conoce a los combustibles conseguidos a partir de CO2 capturado y que serán huella de carbono cero.

Stefano Domenicali, el nuevo director ejecutivo de la F1, apuesta por esta última vía, lo que representa continuidad con lo que han defendido en los últimos tiempos los hombres de Liberty Media. Sus palabras, sin citarlo, son una respuesta a la pretensión de Alejandro Agag.

"La sostenibilidad se puede ver en una dimensión de CO2 o con muchas otras cosas relacionadas con ella, pero centrémonos en las emisiones o la tecnología. Creo que la Fórmula 1 tiene un gran futuro para mostrar que la electrificación no es la única solución viable en el mundo del automóvil. Creo que la hibridación es un gran camino y tendrá un gran futuro", ha señalado Domenicali a Sky Sports F1.

Domenicali ha admitido que los actuales motores V6 Turbo han sido un error "porque sólo se pensó en la tecnología y no se tuvo en cuenta el precio". Por eso quieren motores más sencillos, para las futuras reglas que se pondrán en marcha en 2025 –en teoría tocaría en 2026, pero hay consenso para adelantarlas–, y mucho más económicos junto con un KERS o MGU-K mucho más potente que los actuales.

Pero, en cualquier caso, siguiendo las vías de la hibridación y de los combustibles huella de carbono cero y Luca de Meo, el nuevo patrón del Grupo Renault y que ha decidido que Alpine fabricará deportivos eléctricos, se muestra de acuerdo con esta vía, mientras que Toto Wolff también lo ve interesante "siempre y cuando no se derive en una guerra de carburantes".

"La F1 debe asegurarse que los fabricantes crean e inviertan en ella, darles la oportunidad de demostrar que existen formas diferentes –a la motorización eléctrica– para ser sostenibles. Esto es algo que quiero poner en el centro de la atención de los equipos y, además, poner gran cuidado en el precio", ha señalado Domenicali.

La sencillez de los motores es clave por un doble aspecto: contención de costes de una parte y facilidad para trasplantar la tecnología a los coches de serie. Integrar estos dos vectores en la F1 requiere un cambio filosófico espectacular en la F1.

Domenicali ve más posibilidades de conseguir atraer constructores chinos o japoneses que europeos, pero deja abiertas todas las puertas y esta conversación de futuro se produce cuando la Fórmula E ha atraído ya a muchos fabricantes y Le Mans y la IMSA acaparan la atención inmediata de muchos otros.