Carta firmada para Jean Todt

Derechos Humanos pide a la FIA que ayude a presos políticos en Baréin

27/03/2019 21:21

La ONG Unidos por los Derechos Humanos –UHR en inglés– junto con otras 16 organizaciones han enviado hoy miércoles una carta firmada a la FIA para que la F1 les ayude a liberar a una mujer activista que es presa política en Baréin, país donde se disputa este fin de semana una prueba de la categoría reina.

 

En la carta, Derechos Humanos pide a la FIA que envíe una delegación del más alto nivel para visitar a la activista bareiní Najah Yusuf y a la periodista Ahmed Humaidan, que cumplen en Baréin una pena de tres años de presión, en una cárcel al sur de Manama, a unos 20 kilómetros del circuito de Baréin.

Todo, en el marco de que en 2011 la F1 canceló su carrera en Baréin por razones políticas, dadas las protestas en pos de la democracia de los musulmanes chiítas en un país donde dominaban los sunitas.

Yusuf ha afirmado que ha sido torturada y sexualmente agredida mientras estaba arrestada una semana después de que en su página de Facebook publicase contenido en contra de la carrera de F1 en 2017, según reporta el rotativo británico The Guardian, quien recoge palabras de la misma.

"En cada momento que he pasado en una prisión de Baréin, está la reputación de la F1, que usan el Gran Premio para blanquear su indiferencia por los derechos humanos. La F1 ignora constantemente que esto ocurre".

Sin embargo, las autoridades locales aseguran que el arresto de Yusuf no tiene relación ninguna con el evento de F1. Además, han asegurado que las protestas pacíficas tienen cabida en Baréin y están protegidas por su Constitución ya que no constituyen ningún crimen.