2021

¿Cómo serían las carreras de clasificación de F1?

10/02/2021 20:16

La nueva propuesta de las carreras de clasificación de Liberty Media será sometida a votación el día de mañana entre los equipos de Fórmula 1. Los nuevos propietarios de la categoría han mostrado desde su llegada un gran interés en probar cosas diferentes los sábados y esta nueva idea estará sobre la mesa. ¿Qué otras categorías ya las usan? ¿Qué sistema podría 'copiar' la F1?

La Fórmula 1 ya ha coqueteado con un nuevo sistema de clasificación, en el que realizarían una carrera de 100 kilómetros de carrera para determinar el orden de salida de la carrera del domingo. Además, en esa carrera clasificatoria de sábadotambién se repartirían la mitad de puntos que en un domingo tradicional. En caso de recibir luz verde, este formato se probaría en Canadá, Italia y Brasil en 2021, y sería el primer cambio en el sistema de clasificación desde 2016.

Pero hay otras categorías que ya usan este sistema. La más destacada es la IMSA, en una de sus pruebas estrella, las 24 Horas de Daytona. En esta prueba la clasificación tan solo determina las dos primeras posiciones de parrilla de los pilotos para el evento, el resto tiene que participar en una de las dos carreras de clasificación.

Los pilotos que clasifican en posiciones impares corren la primera mientras que los que clasifican en puestos pareces participan en la segunda. Tras disputarse, se conforma toda la parrilla con los tiempos de ambas carreras juntos. Desde el año 2005, esta carrera de clasificación tiene una distancia de 240 kilómetros, 65 menos que un GP de Fórmula 1.

También hay un segundo ejemplo, en el Turismo Carretera. En esta competición hay hasta tres mangas en la carrera de clasificación, y las mangas están ordenadas en diferentes grupos según los tiempos de la clasificatoria previa. El primero, el cuarto, el séptimo y así sucesivamente corren la primera, mientras que el segundo, el quinto, el sexto y sucesivamente la segunda. La tercera seguirá el mismo orden con los números múltiplos de tres. 

La parrilla de salida final quedaría ordenada según el tiempo de todos y cada uno de ellos en las tres carreras. Es decir, el que más rápido haya completado la carrera de clasificación, independientemente de la manga en la que lo haga, es quien se hace con la Pole.

La Fórmula 1 votará mañana sobre este nuevo formato que se podría probar en tres eventos esta temporada. En caso de recibir luz verde será un cambio demasiado grande para los más puristas, pero Liberty Media ya ha dejado claro su interés en probar cosas diferentes, como ya se vio en 2020 con sus intentos de introducir una parrilla invertida.