ALPINE F1

Davide Brivio: así trabaja el nuevo jefe de Fernando Alonso

18/01/2021 11:01

Davide Brivio llega a Alpine como director de competición. El equipo confirmó su fichaje ayer. Poco a poco la Fórmula 1 comienza a conocer más a fondo la historia de uno de los directivos más exitosos del motociclismo mundial, que llega para ser el nuevo jefe de Fernando Alonso.

Es la noticia del mes. 2021 ha arrancado con esperanzas renovadas para Alpine, el equipo de Fernando Alonso. La escudería anuncia el fichaje de Davide Brivio. A sus 56 años es uno de los directivos más exitosos del mundo del motor. Contribuyó a los cuatro títulos de Valentino Rossi en Yamaha, el de Jorge Lorenzo de 2010 y a los cuatro de constructores de Yamaha entre 2005 y 2010. Más recientemente, en Suzuki, consiguió que equipo y piloto –Joan Mir– se hicieran con el título en 2020.

¿Cómo se logra todo esto? Según Brivio, no hay receta. Sin embargo, siempre parte de la misma base: intentar encontrar a gente motivada, apasionada y que se implique, aunque los tiempos sean difíciles.

Brivio llega a Alpine a priori como director de competición, pero el equipo definirá mejor su papel y sus responsabilidades en las próximas semanas. No obstante, adelantamos que el rol del italiano será similar al que ha tenido en los últimos años en MotoGP: la prioridad será brindar armonía al equipo, promover el crecimiento en conjunto y hacer que todo el mundo se sienta parte del viaje. Deberá velar por que todo el mundo esté contento, unido y alejar o resolver cualquier conflicto porque, como dice, estos suceden hasta en las mejores familias y la verdadera fuerza de los equipos se ve sobre todo en los peores momentos.

Davide siempre ha sido un gran defensor la igualdad dentro de un equipo como fórmula de éxito. Para él un mecánico vale igual que un ingeniero y trabaja para que los estamenos dentro de un equipo no se noten y para que ningún puesto de trabajo suponga ventajas sobre otro. En varias entrevistas Brivio deja ver que el secreto de Suzuki está en ser "un equipo feliz" y es verdad: la cohesión fue precisamente una de las claves del título de Mir.

La adaptación a las circunstancias es otra característica que le define. Consiguió que Rossi se mudara de Honda a Yamaha para vivir su mejor etapa y lideró la nueva etapa de Suzuki como equipo en MotoGP y les llevó de quintos a campeones.

Alonso, 15 años después de vencer con Flavio Briatore, volverá a tener un jefe italiano. Según defiende Luca de Meo, no puede mirar a otro lado con los grandes talentos que tiene la 'bota' de Europa.

"Italia es una cuna de excelencia en ingenieros, mecánicos y profesionales que tienen la Fórmula 1 en su ADN. Por eso opté por un italiano, Davide Brio, como director de competición, jefe de nuestro equipo", ha destacado De Meo en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera.

"Todo el mundo sabe que es el campeón saliente de MotoGP en las dos ruedas. Es un profesional excelente, conoce el sabor de una pista, la importancia de tener un equipo unido y de dar a cada persona un papel específico. Sabe cómo organizar la carga de trabajo", ha añadido un De Meo seguro de su decisión.

Además, Brivio cree, por encima de todo, en la importancia de los pilotos en los equipos y defiende 100% la máxima "los buenos pilotos hacen y tienen buenos equipos".

Un tipo con un estilo curioso que dice que "no se dedica a enseñar a los pilotos cómo pilotar, sino a entrenar equipos". Comenzó como un aficionado más al motocross y no en una posición directiva, sino como periodista –siguiendo las carreras de esta disciplina– hasta que comenzó a trabajar en el equipo de prensa del Campeonato Mundial de Superbikes.

Basta con leer las palabras de despedida del equipo Suzuki, que casi no se creen que el italiano les deje, para comprobar lo querido que es Brivio y la eficacia de su método. "Siento como si me quitaran una parte de mí. Estamos intentando encontrar la mejora forma para recuperarnos de la pérdida de Davide", señaló el líder del proyecto, Shinichi Sahara

Brivio, nacido en Lombardía, conoce, además, bien los circuitos de Mugello, el Circuit de Barcelona-Catalunya, eñ Circuito de las Américas, Silverstone y Red Bull Ring, pistas en las que tiene experiencia de sus dos décadas en MotoGP.