F1

ACTUALIDAD

¿Cuántos circuitos pueden acoger un Gran Premio de F1 en 2020?

Un total de 42 trazados cuentan con el Grado 1 de homologación FIA
En la lista actualizada en marzo no aparecen ni Vietnam ni Zandvoort
cuantos-circuitos-acoger-gran-premio-f1-2020-soymotor.jpg
1
13 Jun 2020 - 20:30

En estos momentos en los que Liberty Media busca circuitos para conseguir orquestar un Campeonato de F1 2020 con un poco de ‘cara y ojos’, repescando circuitos del pasado que este año no estaban en el calendario o que no han albergado aún una carrera del Gran Circo, será bueno hacer un repaso a los circuitos que tienen homologación de Grado 1, es decir que están validados para acoger un Gran Premio de Fórmula 1.

La lista, actualizada al 2 de marzo, es extensa: 34 localizaciones, con un total de 39 trazados porque Baréin tiene homologadas cinco versiones diferentes y Dubái, dos; Paul Ricard tiene una única ubicación, aunque seguramente podría albergar varias configuraciones distintas.

Esta lista, sin embargo, debe actualizarse. En ella figuran tres trazados españoles: Circuit de Barcelona-Catalunya, Jerez y Motorland Aragón, pero no Valencia. El trazado de Cheste tiene homologación Grado 1T, es decir, es apto para test de F1 pero necesitaría alguna actualización para acoger un Gran Premio.

Eso sí, en la lista tampoco figuran aún ni Zandvoort ni Vietnam, posiblemente porque su homologación fue justo posterior a la fecha de publicación de esta lista. Añadiendo estos dos y quizás el nuevo circuito de Kymi Ring cerca de Helsinki, podemos decir que la lista es de unos 42 trazados… 41 realmente ya que Fiorano, que figura entre ellos, no parece adecuado para albergar un GP, ni por longitud —es el único, junto al Baréin Oasis— que no llega a los tres kilómetros, pero porque tampoco tiene boxes o tribunas.

Y habría que ver como están Budh, en India, y el trazado de Corea, que no hace mucho fueron inaugurados y estrenados a bombo y platillo, pero cuya vida fue efímera y posiblemente su homologación haya caducado o sean ya inoperativos. Las posibilidades de ir allí parecen ahora remotas.

Es decir, 41 escenarios para 21 ó 22 Grandes Premios. La mitad de los trazados habilitados para GP pueden tener una prueba. Pero si tenemos en cuenta que todos están localizados en 25 países  —26 si contamos Finlandia— tenemos ya una idea del ‘mapa’ que puede tener la F1. Es cierto, Arabia Saudí está construyendo su trazado de F1 —tiene ahora uno de Grado 2—, con lo cual la lista se ampliaría a 27 países.

La lista oficial que la FIA tiene en su web es esta; hay que tener en cuenta los trazados citados como pendientes de homologación a 2 de marzo.

circuitos-fia-homologados-grado-1-2020-soymotor.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jun 2020 - 11:31
Comment

Spa no aparece por que lo obvian o había mas páginas o al medir mas de 7km tiene alguna mención especial?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25