GP DE LA EMILIA ROMAÑA F1 2022

Verstappen se 'come' a Leclerc al final del 'Sprint'; Sainz, cuarto

23/04/2022 17:04

Max Verstappen ha sido el más inteligente en el 'Sprint' del GP de la Emilia Romaña F1 2022. El piloto neerlandés, tras una mala salida, ha sabido gestionar sus neumáticos y ha sido el vencedor de esta manga con un espectacular adelantamiento a Charles Leclerc en la penúltima vuelta. Buena remontada de Carlos Sainz hasta la cuarta posición.

La salida errática de Verstappen parecía haber dejado al de Red Bull sin opciones de triunfar en este Sprint, pero la degradación de los neumáticos ha jugado su papel y, en un final con muchísima emoción, ha logrado adelantar a Charles Leclerc para cruzar la línea de meta en la primera plaza y ganarse la primera posición de mañana –además de ocho puntos–.

Por otro lado, tanto Sergio Pérez como Carlos Sainz han completado dos buenas remontadas para terminar en la tercera y cuarta posición respectivamente. Ayer estaban 'fuera de posición', pero ambos han ofrecido hoy un gran rendimiento y tendrán su merecido en forma de puntos y también para la parrilla de salida de mañana.

En cuanto al resto, los McLaren se han mostrado muy competitivos y han logrado cerrar la tercera línea de mañana, por delante de Valtteri Bottas y de un Kevin Magnussen que ha sumado el último punto de hoy. Fernando Alonso, tras una mala salida, se ha visto relegado hasta la novena posición finalmente, así que no ha podido puntuar.

El primer Gran Premio al 'Sprint' empezó ayer de la mano de unas condiciones cambiantes que 'agitaron' tanto la primera sesión de libres como la clasificación. Muchos pilotos saldrían hoy en el Sprint 'fuera de posición' y el asfalto estaba completamente seco, aunque con la amenaza de la lluvia presente, así que tocaba adaptarse a la situación.

La salida de Max Verstappen no ha sido buena y esto lo ha aprovechado Charles Leclerc para colocarse primero a la llegada a la primera curva; Lando Norris y Kevin Magnussen han mantenido la tercera y cuarta plaza respectivamente, mientras Sergio Pérez ha ascendido al quinto lugar, por delante de Daniel Ricciardo, Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Mala salida de Alonso, pues ha caído a la séptima plaza, pero buena de Sainz para situarse octavo. Ya en la primera vuelta ha sido necesaria la primera aparición del coche de seguridad debido a un incidente entre Guanyu Zhou y Pierre Gasly –el chino ha tenido que abandonar y el francés ha pasado por el Pit-Lane para cambiar de neumáticos–.

En la relanzada, Charles Leclerc ha sabido dar el 'tirón' en el momento adecuado y ha ganado unos metros sobre Max Verstappen. En cuanto al resto, las posiciones se han mantenido, pero Fernando Alonso y Carlos Sainz nos han regalado una ajustadísima batalla que ha durado hasta la Variante Villeneuve prácticamente en paralelo.

En apenas un par de vueltas, Leclerc ha demostrado el buen ritmo del Ferrari F1-75 y ha conseguido abrir un hueco superior a un segundo sobre Verstappen, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. Al mismo tiempo, Carlos Sainz ha adelantado a Fernando Alonso en la recta principal y ha fijado su punto de mira en Ricciardo.

Llegábamos al 'ecuador' de este Sprint y las dos primeras posiciones parecían tener ya sus respectivos dueños. Mientras tanto, Sergio Pérez ya acechaba la tercera posición de Lando Norris tras haberse deshecho de Kevin Magnussen y, por otro lado, Carlos Sainz trataba de remontar pero estaba metido en un 'tren' de DRS.

Sergio Pérez ha conseguido su objetivo en la undécima vuelta y se ha colocado tercero; Sainz, en la duodécima, ha logrado adelantar a Kevin Magnussen para situarse sexto y tenía a Daniel Ricciardo delante, a quien ha adelantado en la vuelta 14. Los pilotos de Red Bull y Ferrari estaban en plena remontada, como se podía predecir ayer.

Faltaban entonces siete vueltas y Charles Leclerc tenía casi un segundo y medio de ventaja sobre Max Verstappen; Sergio Pérez estaba ya asentado en la tercera posición, con Lando Norris en la cuarta y Carlos Sainz a algo más de cinco segundos del británico. Por detrás, Fernando Alonso peleaba por la séptima plaza con Magnussen y Bottas.

Pero en esas siete vueltas ha aparecido un invitado de última hora, el 'graining', y Verstappen no ha tardado en recortar toda la brecha que tenía Leclerc tras haber exprimido sus neumáticos. Entrábamos en la penúltima vuelta cuando, con una maniobra espectacular en la Variante Tamburello, el neerlandés se 'comía' al monegasco.

A partir de ahí, Max tenía vía libre hacia la victoria en este Sprint y Leclerc estaba resignado a aceptar la segunda plaza, con Pérez tercero y Sainz, con un gran ritmo, en la cuarta plaza tras adelantar a Lando Norris en la vuelta 19. Eso sí, los McLaren han vuelto a tener muy buen rendimiento y han sellado la tercera línea de la parrilla de mañana.

Por su parte, Fernando Alonso no ha podido sumar ningún punto. Valtteri Bottas ha finalizado séptimo y Kevin Magnussen octavo, con el asturiano en una novena plaza que sabe a poco tras la quinta plaza de ayer. No obstante, la carrera es mañana. De nuevo, la sorpresa ha venido por parte de Mercedes: Russell, undécimo; Hamilton, decimocuarto.