REGLAMENTO

El código de conducta de adelantamientos: el vértice de la curva como punto clave

22/04/2022 17:35

La FIA ha enviado a los pilotos de las tres categorías el Código de Conducta para los Adelantamientos o ‘Driving Standards Guidelines’. Los pilotos de Fórmula 1 hace ya unas semanas que lo tienen, ya que se les entregó antes de Baréin, y los de Fórmula 3 lo han recibido en Imola.

Este código de conducta es la norma por la que se guiarán los comisarios, aunque estos siempre tendrán la posibilidad de juzgar su aplicación en cada caso en particular. En la circular enviada a los pilotos de Fórmula 1 se indica expresamente que los comisarios tendrán en cuenta tanto el Código Deportivo Internacional como todos los reglamentos aplicables a la Fórmula 1.

En definitiva, el documento indica a los pilotos lo que puede hacerse y lo que no debe hacerse en una maniobra de adelantamientos, y tiene en cuenta tanto al que adelanta como al adelantado.

ADELANTAMIENTOS POR EL INTERIOR

Según el reglamento, para que un coche que está en trance de ser superado deje un espacio significativo al que le intenta adelantar, éste último debe tener una porción significativa al lado del mismo. Además, la maniobra debe ser efectuada de modo seguro y controlado y ejecutada dentro de los límites de la pista.

Entre los factores a tener en cuenta para evaluar la medida de ‘parte significativa’ se tendrá en consideración que las ruedas delanteras del monoplaza que intenta adelantar estén al lado de los neumáticos delanteros del coche ‘adelantado’ justo antes del vértice de la curva o en el mismo vértice, pero no después.

ADELANTAMIENTOS POR EL EXTERIOR

En este caso, para evaluar la ‘porción significativa’ se tendrá en cuenta que el monoplaza que adelanta por fuera esté por delante del adelantado en el vértice de la curva. Asimismo, el coche adelantado debe poder hacer la curva manteniéndose dentro de los límites de la pista.

ADELANTAMIENTOS EN ‘S’ Y CHICANES

Se aplicarán en cada momento los apartados anteriores y se recuerda a los pilotos los límites de pista, de forma que el piloto que gane ventaja por fuera del límite deberá restituir la posición.
Cabe destacar que estas son normas muy genéricas que no cubren todos los casos —cosa que sería prácticamente imposible—.