GP DE EMILIA ROMAÑA F1 2020

Hamilton marca territorio en los Libres de Imola

31/10/2020 11:30

Lewis Hamilton ha marcado territorio en la única sesión de entrenamientos libres del GP de Emilia Romaña F1 2020. El británico ha sido superior al resto y ha logrado el mejor tiempo para dar un ‘aviso’ a sus rivales de cara a la clasificación. Por su parte, Renault ha sorprendido al situar sus coches en la zona delantera en su simulación de clasificación.

La Fórmula 1 ha vuelto a Imola este fin de semana después de un periodo de 14 largos años en ‘barbecho’, y además lo ha hecho con un formato de fin de semana diferente: sólo dos días y toda la actividad en pista de la jornada del viernes, eliminada. Sin duda, un aliciente para intentar aportar algo de incertidumbre.

Las previsiones meteorológicas auguraban un fin de semana soleado y, al menos en el inicio de la sesión de libres, no se han equivocado: el trazado italiano se ha presentado completamente seco, aunque a una temperatura de 17ºC. Con estas condiciones, los equipos han tenido que preparar la clasificación y la carrera.

Como no podía ser de otra manera, muchos pilotos han salido a pista ipso facto cuando el semáforo ha cambiado a verde y no sólo para la habitual vuelta de instalación que suelen hacer en las sesiones de Libres 1. Desde el primer momento ha habido vueltas cronometradas, ¡no había tiempo que perder!

Por supuesto, los primeros tiempos han sido discretos, dado que la mayoría de los pilotos iba con neumáticos duros, pero a medida que avanzaba la sesión, han comenzado a apretar. Max Verstappen ha marcado en su cuarta vuelta un tiempo de 1’18’’280; Carlos Sainz estaba en ese momento segundo, a medio segundo del neerlandés.

Mientras tanto, los Mercedes se lo han tomado con mucha calma. Los primeros minutos de sesión han sido para explorar los límites de la pista y sobre todo los pianos. A buen seguro, los pilotos de la marca de la estrella han salido inicialmente con el coche cargado de combustible, a diferencia de los Red Bull.

Max Verstappen ha seguido fiel a su plan y, con neumáticos duros, ha mejorado hasta 1’16’’894 en su novena vuelta. No obstante, aún había mucho margen de mejora, pues Pierre Gasly ha llegado a posteriori con un tiempo de 1’16’’761 también con gomas duras y en su novena vuelta con el mismo juego.

Sí, había mucho margen de mejora. Max Verstappen ha apretado en su undécima vuelta con los duros y ha parado el cronómetro en 1’16’’228; después, en el decimotercer giro con el mismo juego, ha bajado hasta 1’15’’912. En ese momento, Gasly estaba segundo, Leclerc tercero, Hamilton cuarto, Kvyat quinto y Sainz sexto.

Después de algo más de 20 minutos, han comenzado los primeros cambios de neumáticos. En ese momento ha aparecido Valtteri Bottas con neumáticos medios y se ha aupado automáticamente al primer lugar de la tabla de tiempos con un 1’15’’783; Sainz también ha montado medios y ha hecho un 1’16’’560.

Pero todo daría un vuelco cuando Max Verstappen ha colocado un juego nuevo de neumáticos blandos. El piloto de Red Bull ha pintado de color púrpura todos los sectores y ha marcado un tiempo de 1’15’’338 con el que se ha colocado primero, si bien Lewis Hamilton se ha quedado a sólo ocho milésimas en su primer intento con medios.

En su segunda tentativa, tanto Verstappen como Hamilton venían con buenos tiempos en el primer sector, pero ambos han abortado la vuelta. Charles Leclerc, por su parte, se ha colocado cuarto con un tiempo de 1’16’’208 con neumáticos blandos. Por detrás, el grupo medio estaba de nuevo muy ajustado, con Sainz octavo.

Cuando la sesión afrontaba su ecuador, Valtteri Bottas ha montado un juego nuevo de neumáticos blandos y se ha lanzado a por una vuelta rápida, si bien el primer intento no ha sido bueno. El finlandés ha tocado la grava a la salida de la última curva y no ha podido mejorar su anterior registro con medios; en su segunda tentativa ha sido tercero, a sólo cuatro centésimas de Max.

Al mismo tiempo, Carlos Sainz ha calcado la estrategia del piloto de Mercedes. El madrileño ha montado por primera vez el neumático más prestacional que ha traído Pirelli a Imola y ha apretado las clavijas a su MCL35 para colocarse cuarto, a algo menos de cuatro décimas del mejor tiempo marcado por Verstappen. A posteriori, su tiempo de 1’15’’730 sería eliminado.

Para la última parte de la sesión, Verstappen ha montado un segundo juego de neumáticos blandos y Lewis Hamilton ha salido a pista también con blandos. El neerlandés ha mejorado hasta 1’15’’023 y Hamilton ha hecho 1’15’’212, pero quizás lo más sorprendente ha sido el tiempo de 1’15’’218 marcado por Bottas en su séptima vuelta de neumático blando.

Eso sí, todo cambiaría con el segundo intento de Lewis Hamilton. El hexacampeón británico ha roto el cronómetro con un registro de 1’14’’726 en su segunda tentativa con los neumáticos blandos y se ha aupado al primer lugar, con Max Verstappen a casi tres décimas y Valtteri Bottas a casi medio segundo.

A la postre, ninguno de los pilotos de la zona delantera conseguiría mejorar sus tiempos, de modo que Lewis Hamilton se ha mantenido en lo más alto de la tabla de tiempos hasta el final de la sesión. Max Verstappen ha sido segundo y Valtteri Bottas tercero en la simulación de clasificación con vistas a esta tarde.

Quizás uno de los detalles más sorprendentes de la simulación de clasificación ha sido el papel de Renault. En el momento más concurrido, Daniel Ricciardo se ha situado cuarto –1’15’’839– y Esteban Ocon quinto, por delante de todo el grupo medio, de modo que el equipo francés parece en buena forma para esta tarde; también Carlos Sainz, aunque su mejor tiempo de 1’15’’730 fuese eliminado.

En los últimos instantes de la sesión, algunos pilotos harían un último intento con blandos: Pierre Gasly ha sido cuarto con un tiempo de 1’15’’633 y Charles Leclerc quinto con un 1’15’’688. Esto ha retrasado a los Renault a la sexta y séptima plaza, si bien el francés y el monegasco han hecho sus tiempos en un momento diferente y con la pista en mejores condiciones.

Daniil Kvyat ha finalizado octavo, con Alexander Albon noveno y los Racing Point a su estela. Los McLaren han concluido atrás –Sainz decimocuarto y Norris decimosexto–, pero hay que destacar que los mejores tiempos de sus dos pilotos han sido marcados con neumáticos medios porque sus mejores vueltas con blandos han sido eliminadas.