Actualidad

El RACE ve "injusta" la subida de impuestos al Diesel y los seguros

30/10/2020 16:35

El Real Automóvil Club de España considera "injusto" el tratamiento fiscal que recibirán los conductores en virtud del incremento del impuesto al Diesel, que subirá 3,8 céntimos por litro. El ente también se posiciona en contra de la subida de los impuestos a las compañías de seguros.

El Gobierno aumentará el impuesto al Diesel en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. De los 30,70 céntimos por litro actuales se pasará a 34,50, cerrando así la brecha con la gasolina, que ahora mismo se sitúa en 40,07 céntimos. El Ejecutivo espera un impacto económico de 500 millones de euros.

La administración estima que esto se traducirá en un gasto adicional de 36 euros por conductor –15.000 kilómetros por año–, pero este viernes el RACE se ha posicionado al respecto para revisar al alza este cálculo hasta dejarlo en 57 euros. De media, concluye que cada depósito costará 2,5 euros más.

En paralelo, el Gobierno propone aumentar la prima de seguros del 6% al 8%, lo que se traducirá en un incremento promedio de 8 euros anuales.

"Desde el RACE consideramos que la aplicación de estas subidas de impuestos bajo el pretexto de querer minimizar la huella de contaminación, sobre todo en aquellos vehículos que más influyen en la misma –los coches Diesel de más de 15 años, por ejemplo– es estéril, ya que, en una situación de crisis financiera como la actual, lo único que se conseguirá es asfixiar más a los propietarios", reza un comunicado de la entidad.

"A juicio del RACE, es injusto que el Ejecutivo cargue con cada vez más impuestos a los propietarios de un vehículo diésel y, en el caso del seguro, a todos los propietarios de un vehículo –ya sean particulares, trabajadores autónomos o empresas–".

"El RACE siempre antepone la salud a la movilidad, pero matiza que el del automóvil es un sector que ha mejorado radicalmente su apuesta por el medio ambiente, tanto por parte de los fabricantes como por la industria auxiliar. La modernización del parque es esencial para mejorar los niveles de seguridad y de contaminación".

"De hecho, los coches bajo la normativa Euro 6 contaminan 30 veces menos que vehículos con una antigüedad de 20 años. Por eso, el Club de Automovilistas exige medidas reales e inmediatas para que los usuarios tengan la posibilidad de cambiar su vehículo y así, contribuir a una movilidad más sostenible en las ciudades y carreteras de nuestro país".

"Además, en una situación de crisis sanitaria como la actual provocada por el COVID-19, el vehículo privado es la opción más segura para la movilidad personal".