GP DEL 70º ANIVERSARIO F1 2020

Mucha degradación y rotura de Vettel en unos Libres 2 de Mercedes

07/08/2020 17:30

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han vuelto a copar la tabla de tiempos en los Libres 2 del GP del 70º Aniversario de la Fórmula 1 2020. Mercedes no tiene rival en Silverstone tanto a una vuelta como en tanda larga. Aún así, el gran atractivo de este fin de semana vuelven a ser la alta degradación de los neumáticos y una apretadísima zona media. Sesión marcada también por la rotura del motor Ferrari de Sebastian Vettel.

Los Libres 2 arrancaron puntualmente a las 16:00 CEST con una temperatura ambiente de 30ºC y 40ºC sobre el asfalto. Después de una primera sesión poco representativa en cuanto a tiempos, las segundas prácticas se anticipaban como un escenario interesante para ver los ritmos relativos de cada escudería.

Muchísima calma en los primeros minutos. Pilotos charlando con ingenieros de pista, Mattia Binotto conversando con Christian Horner, realización enfocando a unas nubes que alertaban de posibles precipitaciones... Imágenes curiosas que nos regala la Fórmula 1 cada fin de semana.

Los Haas, los Alfa Romeo, Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo rompieron el silencio en Silverstone. Primeros pilotos en tocar el asfalto este fin de semana con un compuesto diferente al blando. Todos con el medio, menos el australiano de Renault con el duro.

15 minutos más tarde se unieron a la fiesta los Ferrari con el medio y los Racing Point con el blando. Variedad en los programas de cada equipo, pero todos con un mismo fin: estudiar la duración de las gomas más duras después de una primera sesión llena de ampollas y degradación en el compuesto blando.

Valtteri Bottas salió a rodar con el medio, mientras que Lewis Hamilton lo hizo con el blando. El finés pulverizó el mejor crono de la sesión hasta el momento de Lance Stroll para marcar un 1'25"917. McLaren también montó el blando en los monoplazas de Carlos Sainz y Lando Norris. Los de Woking, en la misma décima que Racing Point.

Hamilton rebajó el tiempo de Bottas en seis milésimas. Max Verstappen con el medio se situó detrás de los dos 'intocables' a cinco décimas. Pocos cambios en el guión de este fin de semana en comparación con la semana pasada.

Bottas montó el neumático blando a falta de 55 minutos y bajó a 1'25"782 por delante de Hamilton. Imagen curiosa en Racing Point, mejorando sus cronos con el compuesto medio. Un síntoma de que es posible que los equipos decidan clasificar mañana con el medio en vez de el blando por los problemas de degradación que puede presentar este último el domingo. Mucha incertidumbre en este aspecto.

Luces y sombras en Ferrari. Charles Leclerc con el blando situado detrás de los Racing Point, pero delante de McLaren y el resto de la zona media. Por su parte, Sebastian Vettel a cuatro décimas de su compañero justo por detrás de Alexander Albon, otro hombre en la cuerda floja esta temporada.

Sorprendente Daniel Ricciardo con el blando. El australiano se colocó tercero, delante de Verstappen. El holandés salió con otro juego de blandos nuevos, pero se quedó a unas décimas del tiempo de su excompañero en Red Bull. El Renault, muy fuerte en Silverstone a pesar de ser uno de los monoplazas con menos velocidad punta.

A falta de media hora, empezó las habituales tandas largas de carrera. Muy pocas diferencias en el rendimiento entre el blando y el medio, incluso este último más rápido en algunos casos. 

Carlos Sainz empezó su simulación con el blando. Los Ferrari y los Williams montaron el blando y el medio en sus dos pilotos para comparar el rendimiento y la degradación de ambos compuestos. Los Racing Point y los Mercedes, todos con el medio.

Mucha degradación en los compuestos blandos de McLaren. Sainz entró a boxes con seis vueltas y Norris con nueve. Síntomas de ampollas en el Ferrari de Charles Leclerc con un medio de menos de 20 giros de vida. 

Se anticipa un domingo interesante en el que la apuesta clara es optar por las gomas más duras debido a su mayor duración. La gran duda es: ¿ir a una o a dos paradas? Arriesgarse a lo primero es exponerse a un pinchazo como ya vimos la semana pasada, pero también es abrir las puertas a un potencial resultado muy positivo si las gomas aguantan hasta la bandera a cuadros.

Problemas para Sebastian Vettel y Ferrari a falta de cinco minutos de sesión. El motor del alemán dijo basta en plena tanda larga y el SF1000 no paraba de emanar aceite. Rotura clara de la unidad de potencia y que muy probablemente obligue a un cambio de elemento para el sábado. Eso sí, sin sanción. "Problemas de motor", confirmó la Scuderia posteriormente.

A falta de dos minutos otro coche motorizado por Ferrari parado en pista. Bandera roja y fin de la sesión. Esta vez los problemas fueron para Antonio Giovinazzi y su Alfa Romeo. Aún se desconocen las causas de los inconvenientes del equipo de Hinwil, pero por las imágenes y el sonido se prevée que sea o problema de motor o de caja de cambios.