GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2021

Los Mercedes dan miedo en los Libres 1 de Austin; Sainz, quinto

22/10/2021 19:30

Los Mercedes han asustado a sus rivales en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Estados Unidos F1 2021. La marca de la estrella ha sellado un doblete liderado por Valtteri Bottas, pero el dato estremecedor para Red Bull es que Max Verstappen ha terminado a nueve décimas. Carlos Sainz ha sido quinto y Fernando Alonso ha tenido problemas mecánicos.

Después de un año de 'parón' debido a la pandemia del coronavirus, el circuito de Las Américas ha vuelto a disfrutar de los coches de F1. La primera sesión se ha presentado con buenas condiciones: día soleado y 29ºC de temperatura en el asfalto.

Sergio Pérez ha sido el encargado de inaugurar esta sesión y lo ha hecho con parrillas de sensores en su Red Bull. Muchos pilotos han salido a la pista durante los primeros compases, incluidos Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Alonso, de hecho, ha protagonizado el primer incidente de la sesión: en su primera vuelta de instalación le han pedido que parase el coche –previsiblemente por avería mecánica– y ha provocado la primera bandera roja del Gran Premio.

La sesión ha sido reanudada con 49 minutos por delante y todos los pilotos han salido directamente a la pista. No había tiempo que perder tras esa bandera roja.

Sergio Pérez ha marcado un primer tiempo de 1'37''624 con duros, pero Lewis Hamilton ha aparecido pronto con los blandos y ha bajado a 1'37''260; Max Verstappen empezaba con un 1'37''337 –blandos– y Valtteri Bottas haría lo propio con un 1'37''472 –blandos–.

Mientras tanto, los Ferrari empezaban con tiempos de 1'37'' altos con medios. Charles Leclerc, unos minutos después, ha tenido un susto en forma de trompo en las enlazadas del primer sector, pero afortunadamente ha podido reanudar la marcha.

Llegaba el segundo intento por parte de los 'gallos' y Lewis Hamilton volvía a estar arriba. El inglés ha marcado un 1'36''812 que le ha servido para batir de nuevo a un Max Verstappen que se ha quedado a dos décimas con un 1'37''032.

Aún parecía haber mucho margen de mejora, ya que Sergio Pérez ha vuelto a la carga y se ha colocado primero con un 1'36''798 con duros; Lando Norris ha hecho un 1'36''855 con blandos y Daniel Ricciardo un 1'37''458 con medios.

En la siguiente tentativa, Lewis Hamilton ha vuelto a reclamar la primera plaza con un registro de 1'36''381. La sesión ya encaraba su ecuador y el coche de Alonso llegaba al Pit-Lane. Leclerc y Sainz –el madrileño con un buen tiempo eliminado– estaban en ese momento fuera del 'top 10'.

En un momento de poca actividad, Sebastian Vettel ha salido con neumáticos blandos y ha sorprendido al situarse primero con un tiempo de 1'36''344, pero su tiempo ha sido eliminado por exceder los límites de la pista en la curva 9.

Quien sí ha podido mantenerse dentro de los límites ha sido un Leclerc que se ha colocado segundo con un tiempo de 1'36''601; unos minutos después, Sainz haría un 1'36''674.

Verstappen llegaría a posteriori con un juego nuevo de blandos para marcar un 1'36''049 y auparse al primer lugar. Después mejoraría hasta 1'35''806, pero los Mercedes han asustado a todos con un 1'34''874 hecho por Valtteri Bottas y un 1'35''096 por parte de Lewis Hamilton.

La buena noticia para Fernando Alonso es que su Alpine ha sido reparado a falta de algo menos de 20 minutos para el final y ha podido volver a la pista con gomas blandas. El piloto asturiano ha empezado su sesión con tiempos de 1'38'' altos.

Aún faltaba un último intento de Lewis Hamilton y el inglés mejoraría hasta 1'34''919, de modo que se quedaría esta vez a 45 milésimas de su compañero de equipo; Max Verstappen, tercero a nueve décimas del piloto finlandés.

Los Ferrari se han mostrado esta vez como el tercer mejor equipo, con Charles Leclerc en la cuarta plaza y Carlos Sainz en la quinta, pero la diferencia respecto a Mercedes es enorme –un segundo y medio aproximadamente–. Gasly, Pérez –su mejor tiempo ha sido con duros–, Norris y los Alfa Romeo han completado el top 10.

Por otro lado, no ha sido la mejor sesión del año para Alpine. Esteban Ocon ha tenido que conformarse con el duodécimo lugar y Fernando Alonso, lastrado por la avería y la poca actividad en pista, ha sido decimoquinto –a sólo 98 milésimas de su compañero–.