GP DE BARÉIN F1 2020

Mercedes domina los Libres 1 de Baréin sin usar el blando; Sainz, cuarto

27/11/2020 13:30

Mercedes ha dominado con un doblete la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin F1 2020. Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo de la sesión con el neumático medio, seguido por su compañero de equipo. Sergio Pérez ha sido tercero y Carlos Sainz cuarto, ambos a menos de un segundo del líder.

La primera sesión de entrenamientos libres ha comenzado con unas condiciones poco habituales en Baréin: en las horas previas, la lluvia ha sido una de las protagonistas e incluso algunas gotas caían en el inicio de la sesión, aunque el asfalto se ha presentado considerablemente seco y a una temperatura de 27ºC.

Max Verstappen ha sido el encargado de inaugurar la pista en esta ocasión, seguido por Lance Stroll y una gran cantidad de pilotos. No había tiempo que perder, y más en una jornada de viernes en la que los pilotos han recibido dos juegos de neumáticos Pirelli C3 con especificación de 2021 para empezar a probarlos.

Los primeros tiempos han estado alrededor de 1’31’’ en el caso de Valtteri Bottas y Carlos Sainz, ambos con el compuesto más duro. Alexander Albon, con el neumático de 2021, ha comenzado con un 1’32’’874 en la tercera posición. Cuando ha llegado Lewis Hamilton, también con el duro, ha marcado un tiempo de 1’31’’014, mejorado después hasta 1’30’’503.

Después de unos primeros 20 minutos relativamente tranquilos, los Red Bull han aparecido con sendos juegos de neumáticos blandos y han pulverizado los registros. Alexander Albon ha marcado un 1’30’’426 para colocarse primero y Max Verstappen ha tenido que conformarse con un 1’30’’552 para colocarse tercero.

Ha sido en ese mismo instante cuando los Mercedes han decidido montar el neumático C3 de 2021 y, sorprendentemente, tanto Valtteri Bottas como Lewis Hamilton se han colocado en lo más alto de la tabla de tiempos. El británico ha cuajado un tiempo de 1’30’’133 y el finlandés se ha quedado a algo más de una décima de su compañero.

Entre ellos se ha intercalado un Sergio Pérez que, al montar el neumático más blando disponible en Sakhir, ha marcado un tiempo de 1’30’’201. El piloto mexicano ha sido alrededor de una décima más rápido en su primer intento con blandos que los pilotos de Red Bull, y Lance Stroll se ha quedado cerca de los austriacos.

Cuando la sesión afrontaba su ecuador, Carlos Sainz ha salido a pista con el neumático C3 del próximo año y ha logrado un buen tiempo para empezar: 1’30’’766 para colocarse en el séptimo lugar, a sólo seis décimas de Lewis Hamilton con el mismo juego de neumáticos y con la pista en unas condiciones muy similares.

Aún había mucho margen de mejora, y buena prueba de ello ha sido el tiempo de 1’30’’049 marcado por Pierre Gasly con neumáticos medios. Entonces, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han vuelto a salir a pista con medios y han vuelto a ocupar la zona alta de la tabla: Hamilton primero con un 1’29’’033 y Bottas segundo con un 1’29’’482.

Sergio Pérez ha vuelto a montar un juego de neumáticos blandos para colocarse tercero, a nueve décimas del líder, y Carlos Sainz ha hecho lo propio para quedarse a sólo 18 milésimas del piloto mexicano y a menos de un segundo de Hamilton cuando faltaban 20 minutos para el final de la sesión.

Durante los últimos compases de la sesión, la tendencia ha sido la de rodar con alta carga de combustible, de modo que los tiempos en la zona noble han quedado intactos. Pierre Gasly ha finalizado quinto, a 31 milésimas de Sainz y por delante de los dos pilotos de Red Bull –Verstappen ha sido sexto y Albon séptimo–.

Por su parte, Esteban Ocon ha concluido la sesión en el octavo lugar, delante de Lance Stroll, Daniel Ricciardo y los dos pilotos de Ferrari. Robert Kubica, en su regreso a una sesión oficial de Fórmula 1, ha sido decimotercero –por delante de un Antonio Giovinazzi que ha tenido problemas en el cambio–.