GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2022

Leclerc lidera los Libres 1 en Yeda y Verstappen se esconde; Sainz, cuarto

25/03/2022 16:00

Charles Leclerc ha marcado la referencia en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Arabia Saudí F1 2022. El monegasco lo ha hecho con neumáticos blandos y ha dejado a una décima a un Max Verstappen con duros, así que Red Bull parece haber escondido sus cartas. Carlos Sainz ha finalizado cuarto y Fernando Alonso décimo.

Después de un Gran Premio de Baréin revelador en cuanto al orden real de la parrilla, tocaba afrontar una prueba totalmente diferente en Yeda. El trazado se ha presentado muy 'verde' para los Libres 1 y a una temperatura de 29ºC.

En esta ocasión, el encargado de inaugurar la sesión ha sido Fernando Alonso y rápidamente se ha podido apreciar lo sucia que estaba la pista. Muchos pilotos han salido con presteza, pero los Ferrari aguardaban pacientemente en su 'box'.

Los primeros tiempos de la sesión han sido unos discretos 1'39'' de los Aston Martin, pero Max Verstappen pronto ha aparecido con gomas duras para dejar una referencia de 1'34''167.

Mientras Fernando Alonso sólo hacía un par de vueltas de instalación, Esteban Ocon cerraba una vuelta en 1'35''272 con duros. Por otro lado, Kevin Magnussen empezaba la sesión con problemas –desde el equipo le han pedido que volviese al garaje sin cambiar de marchas–.

Los tiempos aún estaban lejos de lo que se esperaba –el año pasado hicieron 1'29'' en Libres 1– y Verstappen pronto lo ha corroborado con un 1'31''885 –duro–, después mejorado hasta 1'31''298; Lewis Hamilton, por su parte, empezaba con un 1'32''992 con gomas blandas.

Alonso, tras las pertinentes vueltas de instalación para comprobar que su nueva unidad de potencia funciona correctamente, ha comenzado su programa de trabajo con un tiempo de 1'34''581 con neumáticos medios. Acto seguido, el asturiano ha bajado hasta 1'34''164.

Pasado el primer cuarto de hora de la sesión, Verstappen ha realizado un tiempo de 1'30''888 en su octava vuelta de duros… y dirección de carrera ha sacado la primera bandera roja del GP para limpiar la pista –un cartel ha sido destrozado por Norris en la curva 1–.

La sesión ha sido reanudada con 34 minutos por delante y muchos pilotos han salido rápidamente a la pista, incluidos los Ferrari –Leclerc y Sainz eran los únicos que aún no habían rodado en Yeda– o Fernando Alonso.

Los Alpine han salido con neumáticos blandos y pronto han mejorado sus tiempos. Fernando Alonso marcaba primero un 1'33''045 y después un 1'32''381; Esteban Ocon empezaba con un 1'32''997, después ha bajado hasta 1'32''590 y más tarde ha hecho un 1'32''026.

Verstappen también ha salido con blandos y ha marcado el récord del primer sector, pero ha abortado la vuelta; los AlphaTauri sí mejoraban con blandos para situarse cerca de Max.

Los pilotos de Ferrari, por su parte, han empezado su sesión con neumáticos duros y, mientras Sainz estaba en tiempos de 1'32'' altos, Leclerc ha bajado hasta 1'31''470.

Entonces la sesión ha entrado en un periodo de poca actividad que ha durado hasta la 'recta final', en la que algunos han salido con neumáticos blandos –como los Ferrari–.

La primera vuelta de los Ferrari con blandos no ha sido del todo buena. Sainz se ha quejado vía radio del marsopeo de su coche y ha abortado su primer intento, si bien Leclerc ha marcado un 1'31''192 con el que se acercaba a Max Verstappen.

La segunda, ya en los compases finales de la sesión, sí ha permitido a Leclerc terminar la sesión en lo más alto gracias a un tiempo de 1'30''772, una décima más rápido que Verstappen… cuyo tiempo ha sido con neumáticos duros.

Por detrás, Valtteri Bottas ha cuajado un gran 1'31''084 al final para ser tercero y Carlos Sainz ha podido mejorar hasta 1'31''139 para terminar cuarto, por delante de Pierre Gasly, Yuki Tsunoda o Sergio Pérez.

Por otro lado, Esteban Ocon, con su mejor tiempo anterior, ha amarrado el octavo lugar, con Lewis Hamilton noveno y Fernando Alonso décimo. George Russell, sorprendentemente, ha tenido que conformarse con el decimoquinto lugar.