GP DE BARÉIN F1 2022

Ferrari está de vuelta: Pole de Leclerc en Baréin; Sainz, tercero

19/03/2022 17:00

La Scuderia Ferrari ha vuelto por sus fueros. Pese a los pronósticos que daban como favoritos a los Red Bull, ha sido Charles Leclerc el dominador de la clasificación del GP de Baréin F1 2022 y el monegasco se ha llevado su décima Pole en la Fórmula 1.

Ha sido una clasificación muy emocionante, con los Ferrari y los Red Bull separados por un suspiro en todo momento, pero el monegasco se ha sacado de la chistera una gran vuelta en el último intento de la Q3 y ha batido a Max Verstappen y a Carlos Sainz por una décima.

El madrileño tenía la Pole en el primer intento de la Q3, pero esa última décima encontrada por su compañero ha sido definitivamente inalcanzable. Carlos, eso sí, ha batido a Sergio Pérez –cuarto– y a Lewis Hamilton –quinto– para aspirar mañana a la pelea por la victoria.

No ha sido el mejor día para Mercedes, ya que Hamilton sólo ha podido ser quinto y George Russell, error incluido en la Q3, ha sido noveno. Por otro lado, los motores Ferrari han 'volado', con Valtteri Bottas en el sexto lugar y Kevin Magnussen en el séptimo.

En cuanto a los Alpine, la buena noticia para ellos es que están en la pelea por liderar el grupo medio. Fernando Alonso saldrá mañana octavo y Esteban Ocon lo hará desde la undécima plaza, pero la diferencia con Haas o Alfa Romeo parece ajustada.

Q1

Han sido tres sesiones de entrenamientos libres muy interesantes, pero ya tocaba ponerse manos a la obra y desvelar el potencial de cada monoplaza. El circuito de Sakhir se ha presentado a una temperatura de 26ºC, mucho más 'fresco' que en los Libres 3.

Los encargados de inaugurar la primera clasificación de la temporada han sido los Williams, seguidos por los AlphaTauri. Entre ellos, Pierre Gasly marcaba una referencia de 1'33''016.

Los Red Bull no han tardado en aparecer por la pista con neumáticos blandos, y por supuesto Max Verstappen ha escalado directamente a la primera posición con un tiempo de 1'31''909; Sergio Pérez, segundo con un 1'32''383.

No obstante, cuando los motores Ferrari han abierto el grifo, el panorama ha cambiado. Charles Leclerc se ha aupado al primer lugar con un 1'31''471, pero también Carlos Sainz se ha puesto segundo –a 96 milésimas– y los Haas o los Alfa Romeo volaban.

Por otro lado, Fernando Alonso ha cuajado una buena vuelta de 1'32''346 para situarse sexto, justo por delante de Sergio Pérez. Poco después, Lewis Hamilton ha empezado su sesión con un 1'32''285 y George Russell ha hecho lo propio con un 1'32''546.

Tras la primera tanda real del año, los últimos minutos de la sesión serían frenéticos, ya que todos harían un segundo intento excepto los Ferrari y Max Verstappen.

Los tres primeros se han mantenido ahí arriba, pero por detrás sí ha habido cambios… y los eliminados han sido: Yuki Tsunoda, Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Nicholas Latifi.

Q2

Casi sin descanso después de una primera sesión intensa, el circuito de Sakhir se ha presentado con más goma para la Q2 y a una temperatura de 25ºC.

Alexander Albon ha salido rápidamente a la pista, pero ha hecho una vuelta de instalación y ha regresado a su garaje. Poco después, en el Pit-Lane se ha formado la 'estampida' y han salido muchos pilotos a la pista.

En la primera tanda de la sesión, Max Verstappen se ha encargado de dar un serio aviso a sus rivales. El neerlandés ha marcado un imponente 1'30''757 y se ha colocado automáticamente primero, con casi seis décimas de ventaja sobre un Leclerc que iba con gomas usadas.

Sergio Pérez estaba tercero, por delante de Kevin Magnussen y los Mercedes; por otro lado, Carlos Sainz se ha colocado séptimo con blandos usados, justo por delante de los dos Alpine.

Acabado el primer intento, casi todos los pilotos –excepto Max Verstappen y el sorprendente Kevin Magnussen– han salido a la pista para una segunda tentativa.

Carlos Sainz, con una espectacular vuelta de 1'31''787, ha terminado la sesión en la segunda plaza, a sólo tres centésimas de Verstappen y una décima por delante de Leclerc; Pérez, cuarto a dos décimas del líder y por delante de los dos Mercedes.

Por otro lado, Kevin Magnussen ha pasado a la Q3 en el séptimo lugar y Alonso lo ha hecho en el octavo, con Gasly noveno y Bottas décimo. Los eliminados han sido Esteban Ocon, Mick Schumacher, Lando Norris, Alexander Albon y Guanyu Zhou.

Q3

Después de dos sesiones muy emocionantes, tocaba poner todas las cartas sobre la mesa en la pelea por la Pole y el trazado bareiní se ha presentado en unas condiciones inmejorables: mucha goma en la pista y 24ºC de temperatura.

Sin tiempo que perder, los Mercedes y los Ferrari han salido con presteza a la pista. Russell y Hamilton lo harían con goma usada; Leclerc y Sainz, con neumáticos blandos nuevos. Poco después, los Red Bull han salido con gomas nuevas.

El primer intento, sorprendentemente, lo ha dominado Carlos Sainz. El piloto madrileño ha hecho un 1'30''687 para batir a Charles Leclerc por 44 milésimas y a Max Verstappen por 56 milésimas; Pérez, cuarto a tres décimas y por delante de los Mercedes. Alonso, Magnussen y Bottas sólo tenían un intento.

Aún faltaba la segunda tentativa, la definitiva, y Charles Leclerc ha hecho magia para bajar hasta un 1'30''558 que ha sido inalcanzable para sus rivales. Verstappen se quedaría a una décima del monegasco y Sainz a sólo seis milésimas de Max. Décima Pole de Leclerc en la Fórmula 1.

Por su parte, Pérez, ha batido a Hamilton por el cuarto lugar y Bottas ha hecho lo propio con Magnussen por el sexto puesto. Los motores Ferrari van realmente bien. Fernando Alonso saldrá mañana octavo, delante de Russell y Gasly.