ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Ha habido vida más allá de Mercedes para AMG? Parte II

19/03/2022 09:25

Comenzamos la pasada semana un repaso a modelos de diversas marcas que se han nutrido de los mejores motores realizados por la dupla germana de Mercedes y AMG. La lista de hoy incluye modelos extremadamente exclusivos y auténticas mecánicas 'pata negra'.

 

Ejemplos de automóviles como el último Aston Martin Vantage o el americano Chrsyler Crossfire y su relación con la casa de la estrella son, en mayor o menor medida, de sobra conocidos por los aficionados al mundo del motor. Hoy hemos querido ir un paso más allá y recordar auténticas rarezas y ejemplares únicos en cuyo corazón late puro nervio AMG. ¿Nos acompañáis de nuevo?

 

FISKER TRAMONTO

Quien lo diría a día de hoy. Fisker, entregada ahora completamente a la electrificación, no fue siempre una marca ligada a las cero emisiones. Cuando tan solo era una firma de diseño californiana, Fisker desveló al mundo el Tramonto, una reinterpretación basada en el Mercedes SL en cuyos vanos se podían colocar tanto un V8 como el V12 de 6.0 litros biturbo que motorizaba al SL65 AMG del momento, con un interior hecho a medida del propietario.

Cabe destacar, sin embargo, que de las 15 unidades fabricadas, únicamente la última de ellas fue implementada con esta mecánica –denominada M275–, con una potencia nominal de 700 caballos y 1.356 Newton metro. Esta unidad salió a la venta en California a través de un portal de Internet a mediados de 2018, por un precio de apenas 140.000 euros al cambio –aunque estamos seguros que su precio original era al menos tres veces mayor–.

 

A.D. TRAMONTANA

Es muy posiblemente el modelo con la estética más radical de la lista, ¡y es español! La empresa catalana toma como inspiración la Fórmula 1 para desarrollar estos modelos con mecánica Mercedes –concretamente el M285, evolución del M275–. Este V12 biturbo de 5.5 litros genera en el caso del XTR la friolera de 888 caballos y 1.100 Newton metro.

Hasta el presente, se sabe de la existencia de ocho unidades distribuidas por todo el mundo, cada una de ellas fabricada a medida y con un precio aproximado de 1.000.000 de euros de base. Actualmente, poco se sabe de los quehaceres de la empresa, salvo que está centrada en su variante más prestacional, XTR, y que ha desarrollado una variante 100% eléctrica destinada, en principio, a la competición.

 

ISDERA COMMENDATORE

Modelo único y prácticamente desconocido, excepto para aquellos jugadores que experimentasen las velocidades virtuales del Need For Speed II de mediados de los 90. Se trata de una creación única. Marca fundada por un ex-ingeniero de Mercedes y Porsche, el Commendatore fue la Opera Prima del mismo, un modelo destinado a reinar tanto en carretera como en competición, que se quedó en una unidad con un V12 Mercedes –M120–, precursor de los utilizados por Pagani.

Esta mecánica cubicaba 6.9 litros de cilindrada, 548 caballos y tecnológicamente era avanzadísimo gracias en parte a su aerodinámica activa, llegó en 1993 con un precio cercano al millón de euros. Varios problemas con sus inversores retrasaron el proyecto y no fue hasta 1999 que se vendió la única unidad. En febrero de 2021 salió a subasta alcanzando un valor de 1.113.125 euros, en estado completamente original.

PAGANI ZONDA Y HUAYRA

La visión de Horacio Pagani sobre lo que edebía ser un auténtico hypercar vio la luz a finales del siglo pasado con el Zonda. El motor de 7.0 litros fue aumentando la potencia con el paso de los años pasando de 406 caballos a más de 800 en las últimas iteraciones del modelo. Destaca por ser un bloque motor enteramente de aluminio con las camisas recubiertas de silicio y de aspiración natural. Mercedes cesó la producción del M120 por la normativa de emisiones.

Su sucesor, el Huayra, utiliza un bloque denominado internamente como M158, derivado a su vez del que utilizaron, entre otros, el SL65 AMG y el Tramonto anteriormente mencionados. Se fabrican exclusivamente para el modelo y hacen uso de unos turbos de menor tamaño para reducir el lag. En su más reciente evolución, el Huayra R, desarrolla 838 caballos.