PRETEMPORADA

Los reglajes del Ferrari son más flexibles que en 2019, dice Leclerc

19/02/2020 20:30

Charles Leclerc no se atreve a hablar del rendimiento del Ferrari SF1000. El monegasco hace un llamamiento a la prudencia y admite que en Maranello todos han aprendido del error que cometieron el año pasado, cuando se creyeron los resultados del invierno y chocaron con la dura realidad en Australia.

Leclerc explica que la prioridad de estos primeros días es comprender a fondo el SF1000, entender cómo funciona y descubrir sus posibles carencias. Pospone para la semana que viene la búsqueda de ritmo y velocidad, de modo que no quiere oír hablar de la pelea por el Mundial ni de unos objetivos deportivos concretos.

Su discurso supone un cambio de guion drástico respecto a la pretemporada de 2019, cuando nadie en Ferrari ocultaba su satisfacción con un SF90 que en aquel momento se las daba de candidato firme al título. Dice que no es casualidad, sino que han aprendido a ser prudentes para que no se repita la misma decepción.

"En estos momentos es difícil hacer comentarios, porque no nos hemos fijado en el rendimiento sino en entender el coche lo mejor posible antes de pasar a la velocidad. Hemos trabajado mucho y sólo puede ser una evolución, pero no puedo decir en qué porque todavía no hemos forzado el coche", ha dicho al final del día.

"Me siento bastante rápido en curva, pero es difícil trazar comparaciones. La primera carrera será la referencia, cuando los neumáticos estén en la temperatura adecuada. Para eso necesitas la aerodinámica adecuada. Si nos fijamos en las cifras, vemos que tenemos más aerodinámica. Si eso será bueno para que los neumáticos estén a la temperatura idónea es algo que veremos con el tiempo".

"Hemos cambiado un poco nuestro enfoque respecto al año pasado. En 2019 los test fueron geniales, pero las primeras carreras no lo fueron tanto. Hemos aprendido algo de eso y esta temporada hemos decidido centrarnos más en nosotros, en entender el coche al máximo posible en los primeros días y luego centrarnos en el rendimiento más adelante. Veremos si da sus frutos".

Pero en las palabras de Charles también hay margen para el optimismo. Él mismo dice que el SF1000 es más flexible en cuanto a reglajes. Confirma que tiene más carga aerodinámica e intuye que será un coche más versátil que el SF90, que el año pasado lo pasó especialmente mal en los circuitos que pedían agarre en curva.

"Este año tenemos más flexibilidad con los reglajes. Eso es bueno para los dos pilotos, porque podemos adaptar el coche a los detalles de nuestra conducción. Todavía no hemos forzado el monoplaza, pero sabemos que tenemos más flexibilidad. Eso es un hecho que sólo puede ser positivo".

"Hubo algunas carreras el año pasado en las que fuimos muy fuertes, pero en otras tuvimos problemas. Para adaptar el coche a las diferentes pistas necesitamos unos reglajes flexibles. No es que los pilotos vayamos de un extremo a otro con nuestros estilos de conducción, pero es algo que nos ayudará en las pistas donde en 2019 tuvimos problemas, para tener unos reglajes mejores para esos circuitos".

Sí admite que los ingenieros de Ferrari han tomado en consideración sus preferencias en a la hora de diseñar el SF1000.

"Hay mucho trabajo detrás de las cámaras. El año pasado tomaron nota de todos mis comentarios, de modo que me conocían mucho mejor como piloto, sabían qué balance necesito para dar el máximo", añade, remarcando que la flexibilidad de los reglajes puede contribuir a encontrar ese punto dulce.

Lo curioso es que no estaba previsto que hoy se subiera al coche Leclerc. Vettel estaba llamado a debutar el SF1000, pero el alemán se ha sentido indispuesto y ha preferido reponer fuerzas.

"Me han llamado a las 06:45 horas, cuando todavía estaba durmiendo. No ha sido fácil, porque cambiar y preparar el coche siempre lleva su tiempo, pero el plan de trabajo ha sido básicamente el mismo. Sólo hemos cambiado el número del coche".

"Me esperaba una mañana como la de 2019, cuando nos costó a todos meter temperatura en los neumáticos. Parece que este año todo el mundo está un poco más preparado que el año pasado. Eso me ha sorprendido por la mañana, pero la tarde ha sido normal".

De cara a sus objetivos, Leclerc sólo espera que no se repitan los deslices de 2019.

"El único objetivo que quiero para este año es que, cuando termine 2020, pueda echar la vista atrás sin ver oportunidades perdidas. En 2019 hubo varias oportunidades perdidas. Quiero que en 2020 haya muchas menos. Ése será el principal objetivo. Sobre el Campeonato, todavía es demasiado pronto para hablar de eso".

Charles Leclerc también ha descartado que Ferrari tenga previsto introducir una gran evolución de cara a la segunda semana de pretemporada.