FIA

Cambios en la FIA: el nuevo organigrama, explicado

13/01/2022 16:10

La subida de un nuevo documento en la web de la FIA ha provocado revuelo entre los aficionados de la Fórmula 1. Se trata de la actualización del organigrama nuevo de la Federación, un documento con fecha de enero de 2022 que reemplaza el que había de octubre de 2021. El hecho de que ni Michael Masi ni Nicholas Tombazis aparezcan ha avivado la polémica. Te explicamos qué ha pasado.

La polémica decisión de Michael Masi en Abu Dabi ha despertado descontento en una parte de los aficionados, que dudan sobre su continuidad como director de carrera. Desde la FIA y la Fórmula 1, sin embargo, a priori no han anunciado cambios en su puesto.

El revuelo de esta semana surgió a partir del documento subido por la Federación en su web con el nuevo organigrama para 2022. Éste reemplazaba el organigrama que existía hasta el año pasado, explicado en un documento subido en la web de la FIA en octubre de 2021. Es el que se puede ver a continuación:

ORGANIGRAMA 2021

Ver organigrama a tamaño completo

Sin embargo, en el publicado esta misma semana, que reemplaza al anterior, no hay ni rastro de Michael Masi ni de Nikolas Tombazis, como se puede ver:

ORGANIGRAMA 2022

Ver organigrama a tamaño completo

A pesar del revuelo, según ha podido saber SoyMotor.com, este cambio no implica que se haya prescindido de Masi ni de Tombazis en el departamento de monoplazas. De hecho, el cambio en el organigrama tiene que ver con la sucesión de presidente de la FIA de Jean Todt a Mohammed Ben Sulayem y no con una decisión tomada tras la carrera de Abu Dabi por el proceder de Masi.

El principal cambio en el organigrama que es que Peter Bayer, secretario general de deportes de motor de la FIA, pasa a liderar el departamento de monoplazas, un área que no tenía un líder claro desde el fallecimiento de Charlie Whiting en 2019. De hecho, si nos fijamos, es el único departamento que no tiene director. 

A cargo de Bayer están ahora mismo, aunque no lo especifique el organigrama, Masi en la parte deportiva y Tombazis en la técnica. Lo cierto es que de aquí al principio de la temporada puede haber cambios, pero el organigrama nuevo desde luego no significa ni la salida de Masi ni la de Tombazis.