CAMBIOS PARA EL FUTURO

Brawn y el nuevo motor de 2021: "Hemos escuchado a los fans"

Pablo Mena
01/11/2017 19:58

Liberty Media y la FIA presentan las principales características de las unidades de potencia que deben implantarse a partir de 2021, para cuando está previsto el cambio en la normativa. Ateniéndose a las reuniones que han tenido lugar en los últimos meses y las críticas de los aficionados, la nueva F1 debería atraer a todas las partes implicadas.

Liberty Media sigue dando pasos para revolucionar la Fórmula 1 y llevarla a otro nivel. Uno de los principales focos de atención durante los últimos años han sido las unidades de potencia, que pese a representar un progreso tecnológico colosal, en ocasiones han comprometido la competitividad. Su funcionamiento es tan complejo que ni la mayoría de los fabricantes consiguieron comprenderlo en un principio, motivo por el que Mercedes ha arrasado desde 2014.

Los elevados costes han propiciado que incrementara la distancia entre los equipos, así como las barreras de entrada a nuevos competidores. Por su parte, los aficionados han respondido ante esta crisis con un descenso notable de las audiencias a nivel mundial. Por ello, Liberty Media responde con soluciones, no solo de carácter comercial y televisivo, sino también en el marco deportivo.

"La unidad de potencia de 2021 es un ejemplo del camino de futuro que los reguladores de la FIA, la Fórmula 1 como propietaria de los derechos comerciales, los equipos y los fabricantes como partes interesadas trabajarán juntos para el bien común del deporte", ha señalado Ross Brawn, responsable del área técnica de la Fórmula 1.

Las novedades pretenden buscar consenso entre todos los agentes implicados, para proporcionar estabilidad y un proyecto de futuro al deporte. "La propuesta presentada hoy es el resultado de una serie de encuentros que han tenido lugar durante el 2017 con los actuales equipos que participan en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y los fabricantes que han mostrado su interés por formar parte del pináculo del deporte de las carreras", ha añadido el británico.

Tal y como anunció Liberty Media cuando se hiciera con el control de la Fórmula 1, su principal objetivo sería revitalizar la categoría con tal de hacerla más atractiva para los aficionados, que venían acusando un cierto grado de arcaísmo e inmovilismo en los últimos años de mandato de Bernie Ecclestone. Por esta razón, medidas como la de incrementar 3.000 vueltas el régimen de los motores, que intensificará el ruido de los mismos, se han tomado teniendo presentes las quejas de los aficionados.

"También hemos escuchado con atención lo que piensan los aficionados sobre las actuales unidades de potencia y lo que querrían ver en el futuro inmediato, con el objetivo de definir un conjunto de regulaciones que proporcionen un propulsor más simple, más barato y más ruidoso, que creará las condiciones para facilitar a los nuevos fabricantes entrar a la Fórmula 1 como suministradores y alcanzar un nivel más equitativo en el deporte", ha explicado el ingeniero, que trabajó, entre otros equipos, en Ferrari y Mercedes, actuales referentes de la F1.

"La nueva Fórmula 1 tiene el objetivo de ser la competición deportiva líder a nivel mundial combinada con ser la tecnología punta, con tal de emocionar, comprometer y asombrar a los aficionados de todas las edades, pero hacerlo de un modo sostenible. Creemos que el futuro de los propulsores lo logrará", ha concluido. Conocidos los primeros trazos de lo que serán las nuevas unidades de potencia, quedará pendiente que todos los fabricantes aprueben los detalles que marcarán el futuro del deporte a partir de 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard