F1

CAMBIOS PARA EL FUTURO

Brawn y el nuevo motor de 2021: "Hemos escuchado a los fans"

La Fórmula 1 y la FIA proponen una generación de propulsores más simples y baratos
Las especificaciones se han debatido con fabricantes de F1 y otros interesados
Las demandas de los fans se han tenido en cuenta a la hora de concretar los cambios
brawn-motores-2021-soymotor.jpg
Pablo Mena
1
01 Nov 2017 - 19:58

Liberty Media y la FIA presentan las principales características de las unidades de potencia que deben implantarse a partir de 2021, para cuando está previsto el cambio en la normativa. Ateniéndose a las reuniones que han tenido lugar en los últimos meses y las críticas de los aficionados, la nueva F1 debería atraer a todas las partes implicadas.

Liberty Media sigue dando pasos para revolucionar la Fórmula 1 y llevarla a otro nivel. Uno de los principales focos de atención durante los últimos años han sido las unidades de potencia, que pese a representar un progreso tecnológico colosal, en ocasiones han comprometido la competitividad. Su funcionamiento es tan complejo que ni la mayoría de los fabricantes consiguieron comprenderlo en un principio, motivo por el que Mercedes ha arrasado desde 2014.

Los elevados costes han propiciado que incrementara la distancia entre los equipos, así como las barreras de entrada a nuevos competidores. Por su parte, los aficionados han respondido ante esta crisis con un descenso notable de las audiencias a nivel mundial. Por ello, Liberty Media responde con soluciones, no solo de carácter comercial y televisivo, sino también en el marco deportivo.

"La unidad de potencia de 2021 es un ejemplo del camino de futuro que los reguladores de la FIA, la Fórmula 1 como propietaria de los derechos comerciales, los equipos y los fabricantes como partes interesadas trabajarán juntos para el bien común del deporte", ha señalado Ross Brawn, responsable del área técnica de la Fórmula 1.

Las novedades pretenden buscar consenso entre todos los agentes implicados, para proporcionar estabilidad y un proyecto de futuro al deporte. "La propuesta presentada hoy es el resultado de una serie de encuentros que han tenido lugar durante el 2017 con los actuales equipos que participan en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y los fabricantes que han mostrado su interés por formar parte del pináculo del deporte de las carreras", ha añadido el británico.

Tal y como anunció Liberty Media cuando se hiciera con el control de la Fórmula 1, su principal objetivo sería revitalizar la categoría con tal de hacerla más atractiva para los aficionados, que venían acusando un cierto grado de arcaísmo e inmovilismo en los últimos años de mandato de Bernie Ecclestone. Por esta razón, medidas como la de incrementar 3.000 vueltas el régimen de los motores, que intensificará el ruido de los mismos, se han tomado teniendo presentes las quejas de los aficionados.

"También hemos escuchado con atención lo que piensan los aficionados sobre las actuales unidades de potencia y lo que querrían ver en el futuro inmediato, con el objetivo de definir un conjunto de regulaciones que proporcionen un propulsor más simple, más barato y más ruidoso, que creará las condiciones para facilitar a los nuevos fabricantes entrar a la Fórmula 1 como suministradores y alcanzar un nivel más equitativo en el deporte", ha explicado el ingeniero, que trabajó, entre otros equipos, en Ferrari y Mercedes, actuales referentes de la F1.

"La nueva Fórmula 1 tiene el objetivo de ser la competición deportiva líder a nivel mundial combinada con ser la tecnología punta, con tal de emocionar, comprometer y asombrar a los aficionados de todas las edades, pero hacerlo de un modo sostenible. Creemos que el futuro de los propulsores lo logrará", ha concluido. Conocidos los primeros trazos de lo que serán las nuevas unidades de potencia, quedará pendiente que todos los fabricantes aprueben los detalles que marcarán el futuro del deporte a partir de 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2017 - 01:28
Comment

La verdad, es que los cambios me saben a poco, y por momento me inclino a pensar en los que dicen Renault y Mercedez, que va a ser mas barato desarrollarlo? sí, pero no se hasta donde realmente cambie las cosas. Me gustaba mas la idea del v6 biturbo con mgu k, creo que el biturbo con un 1.8 no solo sería mas pontente, sino que el sonido sería una delicia, mucho mejor que lo de ahora

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25