PLANES DE FUTURO

La Fórmula 1 de 2021: motor V6 Turbo pero sin MGU-H

31/10/2017 15:12

La Fórmula 1 y la FIA han presentado esta mañana sus propuestas para la próxima generación de unidades de potencia. Como objetivos principales, éstas tienen mejorar el ruido, reducir los gastos e igualar la parrilla.

Propuestas de Liberty Media:

  • Motores V6 turbo híbridos de 1.6 litros. 
  • Aumento de la velocidad en 3.000 rpm para incrementar el ruido, es decir, 18.000 rpm. 
  • Parámetros de diseño interno normativos, para reducir los gastos de desarrollo y convencer a los equipos de que se alejen de diseños y condiciones de rodaje extremos. 
  • Desaparición de la MGU-H.
  • Una MGU-K con más potencia, para compensar la pérdida de la MGU-H, gracias a centrarse al despliegue manual por parte del piloto, con opción de ahorrar energía durante varias vueltas, para aportar un elemento más táctico a la competición. 
  • Un solo turbo, y no biturbo como se especulaba, con limitaciones en sus dimensiones y peso. 
  • Estandarizar batería y centralita.
  • Alto nivel de diseño normativo externo, para hacer que en los cambios de motor, el chasis y la transmisión, estos elementos estén listos para usarse de forma automática.
  • Intención para investigar reglas de combustible más estrictas y límites en el número de combustibles usados. 

 

PUBLICACIÓN DEFINITIVA DE LAS REGLAS A FINALES DE 2017

Los motores 2021 se terminarán de definir y sus reglas las publicará la FIA a finales de 2017. No obstante, los datos sobre el diseño y el desarrollo no estarán disponibles hasta finales de la próxima temporada, para asegurar que los fabricantes no adelantan trabajo. Con la supresión de la MGU-H y la estandarización del ERS y de la centralita, el deporte se centra en reducir la complejidad técnica del mismo y los costes.

"Hemos escuchado con detenimiento lo que los aficionados piensan sobre las actuales unidades de potencia y sobre lo que les gustaría ver en el futuro próximo, con el objetivo de definir una seria de reglas, que proporcionarán un tren de potencia que es más sencillo, barato, que haga más ruido y que cree las condiciones para facilitar a los fabricantes nuevos la entrada a la F1 como proveedores de motores, para alcanzar una parrilla más nivelada en el deporte", ha señalado el director deportivo de la F1, Ross Brawn, en declaraciones para la web oficial de la F1.

Mientras tanto, la FIA y la F1 trabajarán con los equipos para establecer tests de motores y restricciones del desarrollo, además de otras medidas para reducir los gastos.

"La nueva F1 tiene el objetivo de ser la competición deportiva global líder, pero también pretende estar a la vanguardia en el aspecto tecnológico, para emocionar y comprometer a aficionados de todas las edades, pero también para hacerlo de forma sostenible. Creemos que los motores del futuro conseguirán esto", ha añadido Brawn.

"El motor de 2021 es un ejemplo de la vía futura de la FIA como reguladora, de la F1 como propietaria de los derechos, de los equipos y de los fabricantes como accionistas, que trabajarán juntos por el bien común del deporte", ha insistido.

 

LA FIA, SATISFECHA CON LA RESPUESTA DE LOS EQUIPOS

"Hoy se celebró un paso clave en el desarrollo de las reglas de las unidades de potencia para 2021. La FIA ha trabajado con los propietarios de los derechos para definir un paso hacia delante positivo para estas reglas, que mantienen el lugar de la F1 en la cima de la tecnología de los deportes del motor y también tienen en cuenta los principales problemas que afronta la categoría, como los gastos, la relevancia en el mercado de coches de calle y la experiencia de los aficionados en el circuito", ha apuntado Peter Bayer, secretario general de la FIA de deporte.

"Sentimos que era importante que los equipos participaran en las conversaciones hoy y explicarles la dirección que seguimos, estoy satisfecho con la respuesta que hemos recibido", ha expresado Bayer para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard