RACING POINT

Brawn: "No hay un solo equipo de F1 que no haya copiado a otro"

20/07/2020 16:10

Ross Brawn, director general de Fórmula 1, ha recordado que copiar es una práctica habitual entre equipos en el Gran Circo. El británico cree que Racing Point ha llevado esta técnica al siguiente nivel y ve normal que apliquen lo aprendido de los conductos de frenos de Mercedes del año pasado a su coche de 2020.

Racing Point es el gran foco de esta temporada por las similitudes de su coche de este año con el Mercedes de 2019. Renault ha presentado ya dos protestas contra ellos y son objeto ahora mismo de una investigación por parte de la FIA.

Ross Brawn, director general de la F1, aplaude el paso hacia delante del equipo de Lawrence Stroll y ante las sospechas de los equipos rivales, recuerda que copiar siempre ha formado parte de la F1 y anima a los demás equipos a tirar la primera piedra si es que ellos no lo han hecho alguna vez.

"Racing Point ha escrito titulares también fuera de pista, Renault ha protestado contra la legalidad del coche. Mi opinión es que copiar en Fórmula 1 es la norma. Cada equipo tiene, normalmente, a fotógrafos digitales en el Pit-Lane que toman miles de fotos de cada coche para analizarlas, para copiar las mejores ideas. Solíamos dar a nuestros fotógrafos una 'lista de la compra'", ha compartido Brawn en su columna en el portal web oficial de la F1.

Brawn piensa que lo que ha hecho Racing Point es llevar el método de copiar al siguiente nivel. "Racing Point lo ha llevado al siguiente nivel y han hecho un trabajo más exhaustivo. No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro. Pediría a cada director técnico del paddock que levantara la mano si no han copiado a otro. No veréis ninguna mano. Yo mismo he copiado a otros", ha añadido.

El directivo asegura que no se le puede pedir a Racing Point que olvide todo lo que aprendió el año pasado, cuando usó los conductos de frenos de Mercedes, pieza por la que Renault ha presentado la reclamación pues argumenta que el diseño no es de los de Stroll.

"El año pasado Racing Point tuvo acceso y pudo usar la especificación de Mercedes de los conductos de frenos porque no eran una pieza que perteneciera a la lista. Este año los conductos de frenos son piezas de la lista, así que los tienes que diseñar tú", ha indicado.

Brawn admite que no se trata de un tema nada sencillo de resolver, por lo que confía el asunto a la FIA para que lleguen a una conclusión. "De todos modos, Racing Point no se puede olvidar del conocimiento que adquirieron al usar los conductos de frenos de Mercedes de 2019. Pienso que es ilógico pensar que pueden borrar su memoria. Es un problema complicado que los expertos de la FIA deben resolver", ha expresado Brawn para terminar.