FORMATOS

Brawn insiste en probar formatos nuevos, pero sin resultados extraños

29/01/2021 08:30

Ross Brawn no descarta la posibilidad de traer formatos nuevos a la Fórmula 1, siempre y cuando no alteren los resultados de manera exagerada. Confía en que al apostar por novedades se pueda llamar la atención de aficionados nuevos sin perder la lealtad de los ya existentes.

Una de las propuestas más respaldadas por Ross Brawn es la introducción de parrillas invertidas. De esta forma, los sábados se celebraría una carrera de 30 minutos de duración, con las posiciones del mundial invertidas, para determinar las puestos de salida de la jornada del domingo.

A pesar de los intentos de Brawn, esta propuesta ha sido tumbada hasta en tres ocasiones por Comisión de la Fórmula 1. Además, algunos pilotos, como es el caso de Sebastian Vettel, se han negado a esta idea.

Otra de las opciones que Brawn tiene en mente pasa por reducir la duración de los Grandes Premios a solo dos días, sin entrenamientos libres el viernes. Algo que el propio Vettel también ha criticado, pues quitaría mucho tiempo a los ingenieros y mecánicos para prepararel fin de semana.

No obstante, el director deportivo de la Fórmula 1 no se rinde en sus intentos. De hecho, ya se probó en Imola el formato de dos días la temporada pasada y no descartan repetir. Eso sí, estas ideas nuevas se deben introducir de manera progresiva, para poder estudiar sus efectos antes de aplicarse a todo el calendario.

"Lo que me gustaría ver es algunos fines de semana en los que probemos un formato diferente y podamos juzgar cuáles son las respuestas. Así no nos comprometemos a un campeonato entero con un formato nuevo", ha propuesto Brawn, director deportivo de la F1, en declaraciones al portal web Race Fans.

Brawn afirma que no harían falta más de dos o tres fines de semana para poder examinar las consecuencias de estas pruebas. Pero lo que el ingeniero británico quiere evitar es adulterar los resultados finales.

"Dos o tres carreras serían suficientes para analizar el impacto que tendría sin alterar el Campeonato. Lo que no quieres tener es un campeonato estropeado porque hayas hecho algo que cree resultados extraños", ha destacado Brawn.

El objetivo de estos formatos es la captación de aficionados nuevos sin perder a los actuales. "Esa sería una manera sensata de avanzar y encontrar caminos nuevos que sean atractivos para los aficionados y, a lo mejor, atraer a algunos nuevos", ha apuntado.

"No queremos alejar a nuestro público ya existente, somos muy leales a nuestra base de fans. Pero sería beneficioso para todos que podamos encontrar maneras en las que hacer participar a espectadores nuevos", ha explicado.

Además, se estudia la posibilidad de rotar diferentes circuitos en el calendario. La temporada pasada se trajeron de vuelta trazados en los que hacía años que no se competía y los resultados fueron más que satisfactorios.

De hecho, en varios de ellos, algunos pilotos de la zona media de la parrilla se llevaron la victoria de manera inesperada o subieron al podio. Es el caso de Sergio Pérez en el circuito externo de Baréin o de Daniel Ricciardo en Imola.

Por lo tanto, Brawn no descarta la rotación de circuitos. Si bien es cierto que no quiere que esta propuesta quite mérito a los equipos, también cree que es beneficioso ver a otras escuderías ganar.

"También estudiamos rotar los circuitos. Un aspecto popular que creó 2020 fueron los ganadores diferentes. Seguimos queriendo que haya meritocracia, no me malinterpretes, pero además queremos ver a otros equipos triunfar", ha expresado Brawn para concluir.