DEBEN ENTENDER LA CULTURA DE LAS CARRERAS

Boullier insta a Honda a cambiar de mentalidad para ganar agilidad

22/03/2017 14:44

El jefe de McLaren, Eric Boullier, ha aconsejado a su motorista, Honda, que se esfuercen por entender mejor la cultura de las carreras en Fórmula 1, para mejorar su suerte en el deporte.

Los japoneses han tenido un regreso a la categoría reina difícil con McLaren desde 2015 y parece que tendrán otra campaña problemática en 2017, tras ocho días de tests que han sido un completo desastre.

La tensión entre ambas partes no ha hecho más que aumentar en las últimas semanas, ya que los de Woking no quieren volver a repetir una temporada como la del año pasado. 

Honda se ha mostrado reacia a aceptar ayuda externa para progresar en su programa en la F1 y a raíz de eso, Boullier se queja de que no alcanzan ni la velocidad ni el desarrollo necesario para estar en la cima de los deportes del motor, lo que frustra su proyecto.

"Sólo necesitan una cosa, que es entender e integrar la cultura de carreras de la F1. Lo que quiero decir con esto es: la manera en la que nos comportamos en las carreras y que la F1 se mueve mediante un calendario, con objetivos y fechas fijas, mejoras de tiempo, siempre intentamos buscar la mejor solución tan pronto como sea posible. Cuando un fabricante está con un proyecto, puedes tener algunas semanas de retraso y no cambia el producto, no cambia el modelo de negocio. En las carreras, si no traes tu actualización para la primera carrera, estarás en ningún lado. Esa es la mentalidad de las carreras. Se trata de ir a los fabricantes y asegurarse de que hacen algo en un mes, de que la próxima vez lo hagan en tres semanas y de tres semanas, pasen a hacerlo en dos. Valoramos más el tiempo ganado que el dinero invertido. Es un enfoque diferente al del resto del mundo", ha indicado el galo para la publicación británica Autosport.

Honda ha invertido en un taller de motores en Milton Keynes, pero Boullier ha reconocido que siguen manteniendo su principal sede en Japón y eso es lo que les hace demasiado lentos como para lidiar con las necesidades de la competición moderna. 

"Por eso la sede de Mercedes está en Inglaterra, supongo que se benefician de la cadena de suministro, de gente con experiencia en F1. Nuestros proveedores quizás nos cuestan el doble que a Honda pero son tres, cuatro o cinco veces más rápidos. De algún modo, te puedes dar cuenta de que la influencia corporativa no ayuda a ser eficiente. Si te comportas como una compañía corporativa, con procesos heredados de una compañía corporativa, serás más lento y menos ágil, lo que no se adapta a la cultura de las carreras", ha expresado el francés para finalizar.