NOVEDAD

Audi RS3 Sedán 2017: 400 caballos de excelencia

22/03/2017 11:45

El nuevo Audi RS3 Sedan, la variante superdeportiva de A3 de cuatro puertas, fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Paris. Es la primera vez que Audi lanza al mercado una versión RS para este tipo de carrocería en la gama A3, por lo que sin duda su debut generó una gran expectación. Ahora es el momento de conocerlo a fondo.

De un primer vistazo, el nuevo Audi RS3 Sedán demuestra sus galones como la variante más extrema del catálogo. El paragolpes frontal cuenta con grandes tomas de aire y lleva la inscripción “Quattro” como sus hermanos mayores, los RS4 y RS6. Se muestra más musculoso gracias a unos vías ensanchadas 20 milímetros delante y 14 detrás que permiten albergar llantas específicas de 19 pulgadas con neumáticos en medidas 235/35.

La zaga sigue siendo discreta aunque la delata la doble salida ovalada de escape y el distintivo RS. Desde luego su estética, deportiva y elegante, no se queda atrás respecto a otros modelos RS actuales. Además podremos escogerlo en dos colores exclusivos denominados gris Nardo y rojo Montmeló.

El motor de este RS3 es un viejo conocido, el 2,5 litros turbo de cinco cilindros que montan el RS3 Sportback y el TT RS. En esta variante de cuatro puertas rinde 400 caballos. Además de entregar 480 Newton-metro de par, el propulsor es 26 kilos más ligero gracias a al uso de materiales menos pesados en su construcción. La caja de cambios es de doble embrague y 7 velocidades.

El cada vez más finado motor 2.5 TFSI dibuja un consumo y unas emisiones de partículas nocivas cada vez más ajustados. En el caso del nuevo Audi RS3 Sedán y según la combinación de neumáticos y llantas seleccionadas, el consumo en ciclo combinado es de 8,4 o 8,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de partículas de C02 en ciclo combinado es de 191 o 188 gramos por kilómetro según versión.

Las prestaciones son de primerísimo orden y no tienen parangón en el segmento: apenas pasan 4,1 segundos para alcanzar los 100 kilómetros/hora y puede alcanzar los 280 de punta de forma opcional, sino queda limitado a 250 km/h como otros modelos de la gama S y RS. Para detenerlo Audi lo ha equipado con discos de 370 milímetros en el eje delantero y pinzas de ¡8 pistones! y de 310 en el trasero, y como opción, están disponibles unos fabricados en material carbocerámico.

Para detenerlo desde los 280 km/h cuenta con pinzas de ocho pistones y frenos de carbono en opción

Pero el Audi RS3 Sedán no es sólo prestaciones puras, los alemanes han mejorado su comportamiento para hacerlo más ágil y divertido de conducir. Para ello emplean la conocida tracción integral Quattro y un embrague multidisco electrohidráulico que reparte la potencia entre ambos ejes. Según Audi, cuanto más incisiva es la conducción más par envía a las ruedas traseras. A través del sistema Audi Drive Select podremos variar el funcionamiento de la dirección, el cambio o la sonoridad del sistema de escape.

Gracias a esta potencia extra, el RS3 Sedán es un duro rival para el Mercedes- AMG CLA45 -381 caballos- y en menor medida del BMW M2 Coupé que rinde 370 caballos. El nuevo RS3 Sedán ha sido puesto a punto en el circuito alemán de Nürburgring para rendir al más alto nivel en conducción deportiva.

El Audi RS3 Sedan se unirá a la gama en la que ya existen los motores de gasolina TFSI con potencias de 116 y 150 caballos, y a las mecánicas diesel TDI de 110 y 150 caballos. También cuenta con un hermano menor, el Audi S3 Sedán que utiliza el 2.0 TFSI gasolina para alcanzar los 300 caballos.

El interior se ha cuidado al máximo para ofrecer una gran experiencia al pasaje. No sólo cuenta con elementos exclusivos de esta versión como los asientos tipo baquet con pespuntes en rojo a juego con otros detalles en piel vuelta o una instrumentación con “modo RS” que indica las fuerzas G. También incluye lo último en sistemas de seguridad y conectividad como módulo 4G, recarga inductiva de smartphones, asistente a la conducción en atascos, reconocimiento de señales o frenado automático en caso de colisión entre otros.

El nuevo Audi RS3 Sedán comenzará a comercializarse en los distintos mercados a partir de la primavera de 2017. Pese a que no hay precios confirmados, en España tenemos como referencia los 62.000 euros que cuesta el RS3 Sportback.

Si te interesa esta noticia