Problemas en Mónaco

Bottas se queja de que los ejes del W08 no funcionan en conjunción

Santi Torres
31/05/2017 14:23

Mercedes sufrió lo inimaginable en Mónaco. Lewis Hamilton se quedó fuera de la Q3 por primera vez desde 2013 y Valtteri Bottas vio cómo en carrera sus neumáticos no daban el rendimiento para estar a la altura de los Ferrari. El piloto finés se ha sincerado al respecto y acusa problemas de correlación entre ejes del monoplaza.

En Sochi ya se vio cómo Mercedes no podía poner en temperatura sus neumáticos. En Mónaco, Hamilton se quejaba de sobrecalentamiento de neumáticos al forzarlos para no sólo ir más rápido, también para calentar los neumáticos delanteros. Esa poca 'comunicación' entre ejes es de lo que Bottas se ha quejado y señala que los del SF70-H trabajan en más armonía.

"Sufrimos pese a tener el coche con el equilibrio perfecto, especialmente en las curvas de baja velocidad. Sufrimos con la estabilidad de la parte trasera y cuando la parte trasera no es estable no aplicamos energía a los delanteros porque estos no funcionan", ha explicado Bottas al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Pero cuando la parte trasera es estable, los neumáticos delanteros patinan un poco de más y eso hace que tengan más temperatura. Cuando se entra a mayor velocidad en las curvas, la temperatura de los neumático aumenta. Por cualquier razón, Ferrari parece que hace que sus dos ejes funcionen siempre, mientras que para nosotros no parece que lo hagan a la vez", ha añadido.

Desde Pirelli confirman que este año la temperatura de los neumáticos es esencial. En circuitos de poca degradación de gomas y poca carga lateral, los neumáticos son más críticos. Mario Isola da veracidad a la explicación de Bottas, además de destacar el papel tan importante del circuito de Montecarlo.

"Esto es característica de los circuitos con poca carga lateral y esto significa que es más difícil calentar los neumáticos delanteros y a la vez, generar un equilibrio entre el tren delantero y trasero, que permita llegar a los neumáticos a la ventana óptima de trabajo. Ese fue el caso de Sochi y también en Montecarlo", ha explicado Isola.

"Sochi y Montecarlo son circuitos en los que necesitas tracción y cuidar el neumático y trasero, pero no puedes sacrificar el tren delantero demasiado. Éste es el secreto de tener un coche bien equiilibrado. Que se vaya el coche de detrás produce sobrecalentamiento en los neumáticos y este sobrecalentamiento es diferente al habitual por el tipo de asfalto. Por otro lado, debes forzar al neumático delantero a entrar en temperatura, porque sino no tienes el agarre máximo", ha expresado para finalizar Isola.

El próximo evento del calendario es el Gran Premio de Canadá, otro circuito en el que la tracción será importante. A diferencia de Mónaco o Sochi, el asfalto del Gilles Villeneuve está más roto y genera una degradación superior en los neumáticos y una temperatura de carcasa con la que es más fácil trabajar. En Canadá entran en juego por primera vez las elecciones de neumático en base a cada piloto, con lo que la estrategia y el uso de los mismos cambia por completo.