F1

Problemas en Mónaco

Bottas se queja de que los ejes del W08 no funcionan en conjunción

Hamilton sufrió también todo el fin de semana
El finés admite que les cuesta meter en temperatura a los neumáticos
bottas-valtteri-monaco-soymotor.jpg
Santi Torres
5
31 Mayo 2017 - 14:23

Mercedes sufrió lo inimaginable en Mónaco. Lewis Hamilton se quedó fuera de la Q3 por primera vez desde 2013 y Valtteri Bottas vio cómo en carrera sus neumáticos no daban el rendimiento para estar a la altura de los Ferrari. El piloto finés se ha sincerado al respecto y acusa problemas de correlación entre ejes del monoplaza.

En Sochi ya se vio cómo Mercedes no podía poner en temperatura sus neumáticos. En Mónaco, Hamilton se quejaba de sobrecalentamiento de neumáticos al forzarlos para no sólo ir más rápido, también para calentar los neumáticos delanteros. Esa poca 'comunicación' entre ejes es de lo que Bottas se ha quejado y señala que los del SF70-H trabajan en más armonía.

"Sufrimos pese a tener el coche con el equilibrio perfecto, especialmente en las curvas de baja velocidad. Sufrimos con la estabilidad de la parte trasera y cuando la parte trasera no es estable no aplicamos energía a los delanteros porque estos no funcionan", ha explicado Bottas al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Pero cuando la parte trasera es estable, los neumáticos delanteros patinan un poco de más y eso hace que tengan más temperatura. Cuando se entra a mayor velocidad en las curvas, la temperatura de los neumático aumenta. Por cualquier razón, Ferrari parece que hace que sus dos ejes funcionen siempre, mientras que para nosotros no parece que lo hagan a la vez", ha añadido.

Desde Pirelli confirman que este año la temperatura de los neumáticos es esencial. En circuitos de poca degradación de gomas y poca carga lateral, los neumáticos son más críticos. Mario Isola da veracidad a la explicación de Bottas, además de destacar el papel tan importante del circuito de Montecarlo.

"Esto es característica de los circuitos con poca carga lateral y esto significa que es más difícil calentar los neumáticos delanteros y a la vez, generar un equilibrio entre el tren delantero y trasero, que permita llegar a los neumáticos a la ventana óptima de trabajo. Ese fue el caso de Sochi y también en Montecarlo", ha explicado Isola.

"Sochi y Montecarlo son circuitos en los que necesitas tracción y cuidar el neumático y trasero, pero no puedes sacrificar el tren delantero demasiado. Éste es el secreto de tener un coche bien equiilibrado. Que se vaya el coche de detrás produce sobrecalentamiento en los neumáticos y este sobrecalentamiento es diferente al habitual por el tipo de asfalto. Por otro lado, debes forzar al neumático delantero a entrar en temperatura, porque sino no tienes el agarre máximo", ha expresado para finalizar Isola.

El próximo evento del calendario es el Gran Premio de Canadá, otro circuito en el que la tracción será importante. A diferencia de Mónaco o Sochi, el asfalto del Gilles Villeneuve está más roto y genera una degradación superior en los neumáticos y una temperatura de carcasa con la que es más fácil trabajar. En Canadá entran en juego por primera vez las elecciones de neumático en base a cada piloto, con lo que la estrategia y el uso de los mismos cambia por completo.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jun 2017 - 17:24
Comment

genial explicacion gracias! ademas de todo lo que mencionan es bueno saber que un piloto de mercedes se "queja" de su auto, significa que hay lucha!!!! yeha!!!!

31 Mayo 2017 - 16:55
Comment
#2 @#1 Por fin alguién que ve la realidad que no ve nadie. Agreguele a RedBull a la lista... Un saludo ... Ver comentario
Por la lectura de comentarios de otros Foreros, en los aspectos relacionados a
#1 La cuestión es que Mercedes NO utiliza el Control de Altura y la aplicación que compensa los esfue ... Ver comentario
, muchos piensan lo mismo y Ud. es uno de ellos. Así que, No soy el único. /.. Saludos..
Default user picture
31 Mayo 2017 - 16:25
Comment
#1 La cuestión es que Mercedes NO utiliza el Control de Altura y la aplicación que compensa los esfue ... Ver comentario
Por fin alguién que ve la realidad que no ve nadie. Agreguele a RedBull a la lista... Un saludo cordial Don Ria556.
31 Mayo 2017 - 15:26
Comment

La cuestión es que Mercedes NO utiliza el Control de Altura y la aplicación que compensa los esfuerzos verticales y laterales sobre los neumáticos y, su comportamiento fuese más uniforme, en cualquier trazado.
/..
Vaya que les ha afectado la eliminación del uso de la distribución de la energía acumulada en el sistema de suspensión y la interrelación de la data (Frenos-Altura-Velocidad-Esfuerzos) con el volante, con el fin de dar a conocer al Piloto, como lo está haciendo, para mejorar; ya que, sin esa información es difícil maximizar los tiempos de vuelta y ritmo.
//..
Y todavía falta eliminar otras ayudas electrónicas.
///..
Al eliminar esas ayudas, se verá realmente la calidad de los controladores de coches de F1 en unos circuitos y sus deficiencias en otros. Y pensar que todavía existen 3 o 4 circuitos que pondrá a prueba a Bottas y Hamilton, aunque, por lo visto en Mónaco, Valttery se adaptó mejor al W08.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25