Sorpresa en el paddock

Bob Bell: "La evolución de Honda ha sido impresionante"

Santi Torres
19/01/2017 12:27

La evolución de Honda en la nueva era turbo de la Fórmula 1 ha arqueado más de una ceja en el paddock a modo de sorpresa. Tras un horrible 2015, el año pasado fue más benévolo y los McLaren estaban cerca del top-10 en la mayoría de GPs. El director técnico de Renault Bob Bell se deshace en elogios ante la capacidad de progreso de los japoneses.

"Su evolución ha sido impresionante. Han hecho un gran trabajo y es genial verlos ahí arriba", ha explicado el británico para la publicación Autosport. "Es importante para la Fórmula 1 que haya marcas y fabricantes que prueben para sus coches de calle. La unidad de potencia es más vital que el chasis. Es importante que las marcas continúen en F1 y para que eso ocurra debe haber unidades de potencia a la altura y competitivas", ha insistido.

Por su parte, en Honda tienen un objetivo claro: igualarse con Ferrari y Mercedes. El responsable de la marca en F1, Yusuke Hasegawa, ha admitido que la marca nipona tiene mucho trabajo por delante este invierno de cara a un revolucionario 2017.

En declaraciones a Autosport, Hasegawa cree que en Honda son capaces de reducir la distancia con Brackley y Maranello este mismo invierno. Vista la situación que hubo en 2015, la evolución es palpable. 

"Creo que podemos evolucionar mucho. Desde un punto de vista puramente de unidad de potencia, tenemos datos estimados de la posición en la que están Mercedes y Ferrari. Nuestro objetivo es alcanzarles en 2017, llegar a su mismo nivel, aunque es difícil saber lo que van a mejorar ellos", ha afirmado Hasegawa. 

Una de las zonas problemáticas de Honda es la clasificación. No han conseguido sacar el límite de la unidad de potencia por la fiabilidad y muchas veces existía una limitación que cercenaba las opciones de los McLaren los sábados. "Una vez tengamos un motor competitivo, nuestra preocupación será la clasificación. Hasta que no saquemos el mejor rendimiento del motor, que es lo que hace Mercedes, no sé lo que vamos a limitar los motores", ha proseguido el responsable de Honda. 

McLaren y Renault son dos de los equipos de los que se espera más mejora respecto a sus resultados de 2016. La libertad de tokens permitirá abrir un poco más las vías de desarrollo de las unidades de potencia y la nueva normativa a nivel aerodinámico debería abrir las opciones de dar el salto a equipos de zona media de la tabla.