FERRARI

Binotto: "La F1 no puede volverse una F2 del futuro o una Fórmula E"

10/06/2020 14:13

Mattia Binotto ha dejado clara la postura de Ferrari tras meses de negociaciones sobre el futuro de la Fórmula 1. El jefe de la Scuderia está contento con el resultado al que se ha llegado respecto a la normativa de la nueva era, pero recuerda que el Gran Circo debe conservar los valores que le hacen ser hoy por hoy la categoría reina.

La introducción del techo presupuestario y la limitación del desarrollo aerodinámico ponen en jaque la posición de la Fórmula 1 como categoría reina. Tras meses de negociaciones, Ferrari ha cedido en estas medidas por la situación en la que les ha colocado el covid-19 y para asegurar el futuro del Gran Circo. No obstante, Mattia Binotto advierte de que la F1 no puede perder su esencia.

"Los equipos pequeños siempre pedirán números más bajos, pero la F1 es una plataforma de innovación, una competición de tecnología. La F1 no puede volverse una especie de F2 del futuro o una Fórmula E. La F1 es la F1 y el hecho de que los fabricantes expriman la tecnología más allá de sus límites es importante", ha comentado Binotto en declaraciones para Race Fans.

Binotto reconoce que han tardado mucho tiempo en configurar la normativa de 2021. Aunque la posibilidad de vetar el reglamento siempre estuvo ahí, el líder de Ferrari explica que no recurrió a ella por responsabilidad.

"Usar el veto a veces no es la forma correcta de afrontar las cosas. El veto es sólo algo que se haría al final del proceso si estás completamente en contra de lo que va a ocurrir", ha admitido.

"Se trata de un sentido de la responsabilidad, de que la F1 sea el bien de Ferrari y que el bien de Ferrari sea el bien de la F1, así que no creo que sea una batalla. No estamos en posiciones contrarias. Necesitamos colaborar para encontrar la solución correcta", ha explicado.

Binotto detalla que la protección de su personal no era el único argumento que usó Ferrari en la mesa de negociaciones. Aunque el líder de la Scuderia asegura que no puede estar contento al 100% con la conclusión, ya que les obliga a despedir a unas 350 personas, piensa que ésta es la única vía para garantizar la supervivencia de la F1.

"No es simplemente una decisión sobre un número. La primera consecuencia para nosotros eran nuestros empleados. Sentimos que tenemos la responsabilidad social de proteger a nuestros trabajadores. No fue una conclusión no racional, fue una conclusión que se adaptó a los equipos y a nosotros porque nos tomamos el tiempo para hablar de ella", ha detallado.

"No puedo decir que esté completamente contento con la solución porque ahora todo se ha vuelto muy difícil, pero estoy contento si tenemos en cuenta el punto en el que comenzaron las conversaciones", ha recordado.

"¿Es esto la antiFórmula 1? Creo que congelar componentes y el chasis el próximo año es, de algún modo, la anticompetición, pero pienso que la decisión que se ha tomado significa responsabilidad respecto al deporte porque nos enfrentamos a una situación muy difícil con el covid-19", ha expresado Binotto para terminar.