GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Bakú, la asignatura pendiente de Max Verstappen

03/06/2021 09:22

¿Quién ganará en Bakú? Es difícil decirlo. Hasta la feha, el Gran Premio de Azerbaiyán ha sido monopolio Mercedes en las siete ediciones disputadas, con cuatro victorias de Lewis Hamilton, dos de Valtteri Bottas y una de Nico Rosberg.

Mercedes sostiene que el trazado favorece a Red Bull, pero el año pasado Lewis Hamilton consiguió una Pole aplastante y la victoria se le llevó Bottas. Tanto en clasificación como en carrera, Max estuvo entre las dos flechas negras.

Y también existe morbo por el duelo que mantienen Ferrari y McLaren. Los rojos sostienen que Bakú no es precisamente favorable a sus características y apuntan a McLaren. Pero los 'papaya' no creen que los del Cavallino estén tan desfavorecidos.

Bakú es un circuito que no se puede comparar con ningún otro. Tiene zonas con curvas de radio inferior a las de Mónaco, muy lentas; cuatro de ellas tienen radio inferior a los diez metros y otras tres están entre los diez y los 12 metros, aunque en contrapartida sólo una tiene más de 90º.

En el polo opuesto encontramos la recta más larga del Campeonato, con una longitud de 2,2 kilómetros, donde el DRS puede usarse con gran eficacia y además, la aspiración se debe dejar notar de forma clara.

Necesitas una buena carga aerodinámica y motricidad para las zonas sinuosas. Pero no puedes poner configuración de máxima carga porque te fulminarían en la recta, donde se alcanzan los 350 kilómetros/hora. Así que es sencillo cometer un error, sobre todo en la zona lenta del Castillo, en la que a duras penas pasa un coche.

Quizás estas características expliquen la razón por la que en tres ediciones celebradas se hayan producido medio centenar de adelantamientos como media. Pero, sobre todo, la característica esencial es que en las tres ediciones del GP de Arzebaiyán disputadas las diferencias entre primero y segundo han sido muy pequeñas, de cuatro segundos en 2017 a 1''5 en 2019… aunque quizás el coche de seguridad haya tenido algo que ver en alguna ocasión.

Sólo cuatro Grandes Premios en este circuito y cuatro ganadores distintos, cuatro Polemans diferentes; sólo seis pilotos han sido líderes en algún momento… Pero Max Verstappen no está en la lista, es más, sólo ha sido segundo durante una vuelta y tercero en otra… por el contrario, su compañero actual, Sergio Pérez, ha subido al podio en dos ocasiones.

Un circuito donde Lance Stroll ha sumado más puntos que Carlos Sainz y éste más que Charles Leclerc, mientras que Verstappen está por detrás de todos ellos con sólo 16 puntos, de ellos 12 cuando en 2019 terminó en cuarta posición.