GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Bakú, la asignatura pendiente de Max Verstappen

Verstappen ni ha subido al podio ni ha liderado nunca en Bakú

AmpliarBakú, la asignatura pendiente de Max Verstappen - SoyMotor.comVerstappen en Bakú en 2019

¿Quién ganará en Bakú? Es difícil decirlo. Hasta la feha, el Gran Premio de Azerbaiyán ha sido monopolio Mercedes en las siete ediciones disputadas, con cuatro victorias de Lewis Hamilton, dos de Valtteri Bottas y una de Nico Rosberg.

Mercedes sostiene que el trazado favorece a Red Bull, pero el año pasado Lewis Hamilton consiguió una Pole aplastante y la victoria se le llevó Bottas. Tanto en clasificación como en carrera, Max estuvo entre las dos flechas negras.

Y también existe morbo por el duelo que mantienen Ferrari y McLaren. Los rojos sostienen que Bakú no es precisamente favorable a sus características y apuntan a McLaren. Pero los 'papaya' no creen que los del Cavallino estén tan desfavorecidos.

Bakú es un circuito que no se puede comparar con ningún otro. Tiene zonas con curvas de radio inferior a las de Mónaco, muy lentas; cuatro de ellas tienen radio inferior a los diez metros y otras tres están entre los diez y los 12 metros, aunque en contrapartida sólo una tiene más de 90º.

En el polo opuesto encontramos la recta más larga del Campeonato, con una longitud de 2,2 kilómetros, donde el DRS puede usarse con gran eficacia y además, la aspiración se debe dejar notar de forma clara.

Necesitas una buena carga aerodinámica y motricidad para las zonas sinuosas. Pero no puedes poner configuración de máxima carga porque te fulminarían en la recta, donde se alcanzan los 350 kilómetros/hora. Así que es sencillo cometer un error, sobre todo en la zona lenta del Castillo, en la que a duras penas pasa un coche.

Quizás estas características expliquen la razón por la que en tres ediciones celebradas se hayan producido medio centenar de adelantamientos como media. Pero, sobre todo, la característica esencial es que en las tres ediciones del GP de Arzebaiyán disputadas las diferencias entre primero y segundo han sido muy pequeñas, de cuatro segundos en 2017 a 1''5 en 2019… aunque quizás el coche de seguridad haya tenido algo que ver en alguna ocasión.

Sólo cuatro Grandes Premios en este circuito y cuatro ganadores distintos, cuatro Polemans diferentes; sólo seis pilotos han sido líderes en algún momento… Pero Max Verstappen no está en la lista, es más, sólo ha sido segundo durante una vuelta y tercero en otra… por el contrario, su compañero actual, Sergio Pérez, ha subido al podio en dos ocasiones.

Un circuito donde Lance Stroll ha sumado más puntos que Carlos Sainz y éste más que Charles Leclerc, mientras que Verstappen está por detrás de todos ellos con sólo 16 puntos, de ellos 12 cuando en 2019 terminó en cuarta posición.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de SeiyaSagitario

Mercedes es el favorito por esa recta , haber hasta donde pueden llegar Max y su RB

  • 2
  • 1
Imagen de coche_rojo

*les pueden meter un coche en medio de los dos Red Bull.

  • 1
  • 1
Imagen de coche_rojo

Va a ser un GP de salvar los muebles para Verstappen salvo sorpresa. Mercedes tiene el mejor motor y de no ser por la locura de carrera de 2018, hubiesen hecho pleno de victorias. Ojo con Mclaren también, xq le pueden meter algún coche en emdio de los dos Red Bull y restarle puntos en Constructores.

  • 2
  • 1
Imagen de RIA556

En el circuito de Baku se han disputado 4 GP de F1, en el 2016 tuvo la denominación de Gran Prix de Europa, ganada por Rosberg y desde el 2017 hasta el 2020 se llamó GP de Azerbaiyán; donde ganaron Ricciardo (2017), Hamilton (2018) y Bottas (2019), el año pasado NO se disputó por la pandemia. Por cierto, Valtteri tiene el récord de Velocidad Punta con 366,1 Km/h en el 2016 con Williams.
/
Así que, Mercedes ganó 3 carreras en Baku y Red Bull 1; mientras que los Poleman en esos años fueron para: Nico (2016), Lewis (2017), Vettel (2018) y Bottas (2019).
/
Cómo lo han descrito abajo, la nota NO tiene nada que ver con Baku.

  • 2
  • 1
Imagen de Grant Green

Esteeeeee.....

  • 0
  • 2
Imagen de thespeedmustang

Alguien sabe a quien beneficia este trazado? He visto que tiene 2 rectas largas que beneficiarían a Mercedes pero el tramo de rectas cortas del casco antiguo prodia beneficiar a RedBull...

  • 3
  • 1
Imagen de Albatros1980

Ramon que te has fumado hoy! Como puede ganar 4 Hamilton y 2 botas si el GP lleva solo 4 ediciones.

  • 5
  • 0
Imagen de J

Aqui los mercedes van a quedar 1-2 (Salvo hecatombe) y Verstappen debe asegurarse la 3° plaza.

  • 6
  • 0
Imagen de sebastian5

#1 Huele a copia-pega de una nota de Sochi, porque Verstappen nunca subió al podio allí (salvo justamente 2020), y por la cantidad de ediciones, también y porque básicamente pone que Hamilton ganó 4, Bottas 2 y Rosberg 1. Eso si, el 2º párrafo me descoloca bastante, ya que en 2019 fue Bottas quien hizo la pole en Bakú

  • 6
  • 0
Imagen de Leclerc16

¿Hablamos del mismo Bakú? Porque que yo sepa se han disputado 4 ediciones, ganando Rosberg en 2016, Ricciardo en 2017, Hamilton 2018 y Bottas 2019. Que desastre...

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP