Superlicencia

Andretti: "El ruso tiene superlicencia y Herta no puede tener una"

27/04/2021 08:17

Mario Andretti ha destacado el talento del piloto de IndyCar Colton Herta y ha afirmado que tiene calidad para dar el salto a la Fórmula 1. Andretti se queja de que un piloto con el talento de Herta no pueda acceder al Gran Circo por no tener los puntos necesarios para la superlicencia, mientras ve cómo pilotos de menor talento consiguen volantes allí.

Herta se llevó ayer la victoria en el GP de St. Petersburg de la IndyCar tras resistir durante buena parte de la carrera los ataques de Josef Newgarden. El estadounidense corre en el equipo de la familia Andretti, por lo que Mario no ha dudado en aplaudir su talento. Sin embargo, va un paso más allá y considera que debería correr en la F1.

"Apoyo a Colton. Hay que recordar que Colton fue a correr a Inglaterra cuando tenía sólo 15 años. Ese siempre ha sido su objetivo. Es muy tranquilo y modesto, no es agresivo, pero veo ahí una calidad de F1", ha comentado Andretti en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

Herta tiene 21 años y Andretti considera que debería buscar un hueco en el Gran Circo en el futuro más inmediato. Sin embargo, de momento no es posible porque el piloto no tiene la superlicencia para poder correr en la F1. Este sentido, Andretti critica el sistema para conseguir los puntos y el hecho de que en el Gran Circo haya pilotos con menor talento corriendo en el Gran Circo.

"Tiene que suceder en un año, más o menos; si no, considerarán que es demasiado mayor. Tiene 21 años, así que es un gran momento. ¿El ruso –Nikita Mazepin– consigue una superlicencia y el chico que está aquí en el más alto nivel no puede conseguir una? ¡Hay algo mal ahí!", ha añadido.

 

ESTADOS UNIDOS QUIERE A UN PILOTO EN F1

Andretti también argumenta la llegada de Herta a la F1 con la necesidad de que haya un piloto estadounidense en la parrilla del Gran Circo. El país tiene pasión por el automovilismo, pero el italiano-estadounidense considera que los aficionados deben hacerse notar.

"Creo que Estados Unidos es el único país del Planeta que realmente puede celebrar dos carreras de Fórmula 1. Sinceramente, pienso que la base de fans de la F1 en Estados Unidos está algo subestimada, pero hay que reavivarla. Lo único que falta de verdad es un piloto estaounidense", ha apuntado.

Andretti defiende que si Herta llegara a la F1, debería hacerlo "en un equipo puntero", que tenga oportunidades de luchar por la victoria: "Si pudieras conseguir a un piloto estadounidense en la F1, que consiguiera resultados, Estados Unidos se volvería loco por la F1".

Para cerrar, argumenta su propuesta con algunas de las cualidades que tiene Herta: talento, velocidad y calma. Uno de los puntos fuertes de Colton, según Andretti, es su capacidad para adaptarse a cualquier situación y su determinación para afrontar cualquier desafío.

"Soy un gran fan de Colton, estoy en su garaje durante las carreras y está muy tranquilo. Me encanta eso. Se adapta todo, esa es la gran clave para todo", ha resumido.

"Escuchas a la gente quejarse, decir que es la pista resbala demasiado o que hace demasiado viento, pero él simplemente se pone manos a la obra. Las condiciones son iguales para todos, ¡así que encuentra una maldita forma de hacerlo! Y eso es lo que hace siempre. Me gusta", ha apuntado Andretti para cerrar.