ALPINE

Alpine o cómo al intentar no perder a un piloto pierdes a dos

12/09/2022 13:00

Laurent Rossi ha hablado por primera vez de la salida de Oscar Piastri de Alpine. El director ejecutivo de Alpine Cars confiesa que Oscar Piastri les ha decepcionado después de todo lo que dieron por él.

Rossi habla de que al intentar mantener a Oscar Piastri no sólo le perdieron a él, sino también a Fernando Alonso. Alpine se vio en una coyuntura complicada: Fernando les pedía un contrato de más de dos años, pero ellos sólo le querían dar uno pensando en cumplir con sus compromisos de darle un asiento a Oscar Piastri en el futuro.

Así, a Fernando le acabó por convencer el proyecto de Aston Martin, donde sí le dieron lo que quería y parece que le quieren más que en Alpine.

"Queríamos que continuara con nosotros como piloto de resistencia y/o para el Dakar. Hablamos de ello con detalle el año pasado. ¿Por qué sólo le ofrecimos dos años? Sólo teníamos dos años de opción con Oscar. Fernando deseaba pilotar más tiempo en F1, lo que no podíamos igualar o habríamos perdido a Oscar. No tenía sentido para nosotros. Era más que probable que no podríamos igualar las condiciones que nos orfrecían", ha explicado Rossi en declaraciones al portal web oficial de la Fórmula 1.

"Así que con Fernando nos habría encantado continuar. Es un campeón impresionante, seguirá siendo una leyenda de nuestra marca, pero no funcionó y así es la vida. Vamos a seguir teniendo una buena relación. Es un campeón excepcional, un caballero y sigue haciendo un trabajo fantástico para nosotros pese a haber fichado por Aston Martin para el próximo año", ha añadido.

"Estamos tristes por separarnos, pero seguimos siendo una familia. Así es la vida. Es un golpe perder a un campeón, pero puede pasar. Las silly seasons son así", ha agregado.

Lo que no se esperaba Alpine, como reconoce Rossi, fue que Piastri les cambiara por McLaren, sobre todo después de tantos años invirtiendo en él.

"Lo de Oscar no lo esperábamos. Fracamente es decepcionante. Cumplimos con nuestros compromisos con Oscar y ejercimos nuestra opción el 15 de noviembre, de acuerdo con los términos, que decían que él sería reserva. Tuvo un amplio programa de entrenamiento, entre otras cosas 5.000 kilómetros de pilotaje durante el año, e íbamos a encontrarle un asiento para 2023 y 2024", ha reconocido Rossi.

"Hicimos eso. Le anunciamos como reserva al día siguiente. Diseñamos un programa de entrenamiento y un programa de test de 5.000 kilómetros, que empezó en febrero junto a Fernando Alonso y Esteban Ocon, un programa de entrenamiento serio. Pilotaba con dos pilotos de Fórmula 1, aprendería de ellos", ha apuntado.

"En agosto ya había completado 3.7000 kilómetros. Hubiéramos llegado a los 5.000 fácil. Le dimos acceso total al equipo, reuniones, encuentros técnicos y estuvo conmigo la mayoría de domingos de escucha de la carrera. No sólo era un reserva, era el debutante mejor entrenado de la historia. Sabía cómo operaba el equipo, cómo se espera que un piloto opere en el equipo. Sentimos que cumplimos e incluso fuimos más allá", ha destacado.

Alpine trabajó para encontrar asiento para Piastri y en abril lo encontraron en Williams. "Contratamos a una persona para buscarle un asiento, queríamos hacerlo como Dios Manda. A finales de abril, le encontramos asiento en Williams", ha recordado.

Hasta el 1 de agosto los rumores eran de continuidad de Fernando en Alpine. Ya que Oscar sentía que no tendría asiento en Alpine, empezó a estudiar otras opciones. Poco después, según comparte Rossi, Alpine se enteró de que McLaren le había hecho una oferta.

Lo que pasó es que Alpine no leyó esta oferta como nada serio y pensó que Piastri les preferiría a McLaren, pero no fue así.

"Cuando la oportunidad con Williams se iba a materializar en un acuerdo concreto, hasta la cita para hacerse el asiento estaba programada, el equipo de representación de Piastri nos dijo 'tenemos una posible oportunidad con McLaren'. Fue algo decepcionante. Sentimos que fue extraño porque esperábamos un poco más de lealtad teniendo en cuenta todo lo que invertimos. Él no dijo que se fuera a ir, dijo que tenía una oportunidad", ha señalado Rossi.

"Luego vimos en julio, el día 6 creo, que Ricciardo confirmaba que seguiría al año siguiente. Pensamos que había interés, pero que no tendría asiento y que Oscar todavía estaba para nosotros. Eso explica por qué decidimos ascenderle, era reserva y pasó a estar en el mismo marco que un piloto", ha indicado.

"Otmar le vio, se lo dijo y le anunciamos. Nunca supimos que había firmado. Nunca nos lo dijo. Creíamos que el asiento en Williams era genial, una gran oportunidad para aprender con un poco menos de presión, un equipo muy bueno en el que aprender, capaz de hacer crecer talentos como el de George Rusell. Pero entendimos que le atraía la perspectiva de un reto deportivo mejor", ha detallado.

"Creíamos que le ofreceríamos nuestro asiento, uno mejor porque somos fabricantes, y lo aceptaría porque no había opción mejor porque Ricciardo se quedaba. Actuamos según la lógica, en línea con nuestro compromiso con él. Desde nuestra perspectiva fue muy lineal, algo sencillo. Hemos estado tan comprometidos. No creo que pudiéramos darle más a un piloto, para ser sincero", ha expresado Rossi para cerrar.