ACTUALIDAD

Alpine cree que el cambio de reglamento para reducir el 'porpoising' favorece a sus rivales

05/04/2022 17:12

Alpine considera que el cambio de reglamento que se ha llevado a cabo para reducir el 'porpoising' ha favorecido a sus rivales. El equipo francés asegura que trabajaron durante el invierno para evitar ese problema y creen que la nueva normativa favorece a los equipos que no habían sido tan previsores.

La nueva era de la Fórmula 1 ha traído consigo un problema compartido por muchos equipos: el 'porpoising'. Desde los primeros test de pretemporada los equipos han tenido que lidiar con él y han trabajado de forma intensa para paliar sus efectos.

Mercedes, por ejemplo, llevó unos nuevos soportes para el suelo del monoplaza y contrarrestar así este problema. Esta solución entra dentro del cambio de reglamento que se acordó justo antes del inicio de la temporada para mejorar el rendimiento de los monoplazas.

Desde Alpine, consideran esta decisión "frustrante" ya que creen que ha ayudado de manera significativa a los equipos que más sufrían el 'porpoising', mientras que ellos no se han visto tan beneficiados porque no padecían este problema de forma relevante.

“Fue un poco evasivo cuando permitieron soportes para el fondo plano, pero ¿qué puedo decir? Es un poco frustrante. Nosotros no hemos añadido soportes porque nuestro coche es lo suficientemente rígido e imagino que este cambio ha ayudado a otros equipos muchísimo”, ha asegurado Pat Fry, director técnico de Alpine, en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

Desde el equipo francés previeron esta situación y, desde un principio, crearon un monoplaza en el que tuvieron que añadir más peso del que deseaban, pero que les ayudó a corregir el efecto suelo.

“No diría que hayamos sido inteligentes por haber diseñado el coche para evitar el porpoising. Hemos creado un coche con la finalidad de obtener el mejor rendimiento, pero aceptando que éste iba a ser un poco más pesado”, ha revelado Fry.

Sin embargo, y aunque hayan decidido no aprovecharse del apresurado cambio de normativa, han confirmado que sus próximas actualizaciones, que llegaran en las próximas carreras, giraran en torno a este asunto.

“Es parte del juego, tenemos que aceptarlo y diseñar un coche en base a eso para las próximas actualizaciones. Estamos preparando algunas para que lleguen en las siguientes dos o tres carreras, todas basadas en nuestro conocimiento antes de haber visto al resto competir”, ha añadido el director de la escudería francesa para cerrar.