No valorará la competitividad de McLaren

Alonso: "Si no disfruto del 2017, me retiraré aunque sea tricampeón"

Miguel Carricas
24/10/2016 10:46

Fernando Alonso ha insistido en que los cambios reglamentarios del 2017 serán determinantes a la hora de sopesar su posible retirada de la Fórmula 1. El asturiano, quien ha condicionado su continuidad en la categoría reina al atractivo que ofrezcan los nuevos monoplazas con más carga aerodinámica y neumáticos más anchos, sostiene que la competitividad de McLaren-Honda no será el factor clave para debatir su futuro en el automovilismo pese a enlazar una senda de diez temporadas sin conseguir el título mundial.

En una entrevista concedida al rotativo finlandés Turun Sanomat, Alonso revela que una hipotética continuidad de las normas le hubiera obligado a planificar con antelación su retirada a final del 2017. "Estoy seguro de que McLaren construirá un buen coche y que Honda será más competitivo que en la actualidad. Por tanto, el único interrogante es si disfruto pilotando los nuevos coches. Si las reglas fueran iguales y tuviéramos que volver a ahorrar todo desde la primera vuelta, el próximo año sería mi último en la F1", confiesa.

Si tenemos que ahorrar todo desde la primera vuelta, 2017 será mi último año

De hecho, el piloto de McLaren-Honda va más lejos y admite que incluso la consecución del tricampeonato puede no ser suficiente para frenar su adiós a la Fórmula 1. "Diría que, aunque gane el Campeonato del próximo año, me retiraré si no disfruto de los nuevos coches", confiesa el asturiano, escenificando así la extrema dependencia de su motivación al volante sobre los profundos cambios técnicos que conformarán la arquitectura de los coches a partir del próximo año.

Las garantías de luchar por buenos resultados han marcado la trayectoria deportiva de Alonso, quien buscó sin éxito la gloria en Ferrari antes de apostar por el nuevo proyecto de McLaren-Honda. No obstante, el bicampeón reitera que cambiar nuevamente de escudería no entra en sus planes más inmediatos de futuro. "Lo primero, no creo que lo hagan, porque ya tienen pilotos para los dos próximos años. De momento, la idea de tener el mejor coche o cambiar de equipo no me motiva", insiste.