Satisfecho con el progreso de los japoneses

Alonso: "Nadie ha ganado tantos caballos como Honda en 18 meses"

06/07/2016 14:56

Fernando Alonso ha mostrado un renovado optimismo después del aciago fin de semana en el Gran Premio de Austria. Hace unos días no tuvo inconveniente en resaltar los "errores de EGB" de McLaren, pero hoy es capaz de apreciar el progreso "mayor que el de cualquier equipo en 18 meses" y que después de "un año difícil, este año es bastante distinto", con "la mejoría que estamos teniendo".

Fernando Alonso ha conocido hoy al nuevo Honda NSX, "su nuevo amigo", según lo ha descrito en un evento celebrado hoy en el circuito de Estoril. La cita ha estado llena de simbolismo por el inevitable recuerdo de las vueltas de Ayrton Senna con la primera generación de este mismo coche, hace 25 años, que representaron además el hermanamiento del piloto brasileño con la casa nipona. Hoy, en otra generación, le ha llegado el turno al bicampeón asturiano de recorrer sus primeros kilómetros con la bestia híbrida de Honda, un encuentro que LaF1.es ha presenciado en vivo junto a un reducido grupo de periodistas españoles.

En cuanto a su personal hermanamiento con Honda, la rueda de prensa que ha ofrecido después de dar unas 30 vueltas al circuito también ha dejado algunas declaraciones interesantes del piloto asturiano. "Formar parte de la familia de McLaren Honda tiene muchas más ventajas de las que se aprecian en la F1. El mito de esta escudería me dio también esa inspiración que forma parte de mi infancia".

El bicampeón, que hoy mismo viajará hasta Silverstone para empezar a preparar el Gran Premio de Gran Bretaña, ha hablado con calma sobre "cosas del lado romántico, que están en mi cabeza y mi corazón" para referirse a ese vínculo con su equipo, pero todavía más interesante ha resultado cuando, sin previa pregunta, ha deslizado que el vínculo de Honda con la F1 "sólo puede ser positivo, y más con la mejoría que estamos teniendo. El año pasado fue difícil pero este año vamos bastante mejor".

Desde luego, estas palabras contrastan con las que el propio Alonso expresó en el pasado GP de Austria al bajarse del coche en clasificación, víctima de un error de McLaren que le impidió expresar su máximo potencial en la cronometrada, pero es una contradicción lógica: quiere más en lo deportivo pero reconoce su propio privilegio. "Me gustaría luchar por el Mundial, pero eso es lo lógico para cualquier deportista de elite. Eso no me impide estar muy contento. No me puedo quejar, tengo todo lo que he soñado o más, más de lo que nunca hubiese imaginado. Además tenemos el proyecto del circuito en Asturias, 122 chavales en el Campus de verano, 2.600 niños que han pasado entre marzo y junio, venidos de muchas escuelas… y mantengo la salud y la familia".

Pese a todo, Fernando tampoco es complaciente: "Separas bastante las actividades de marketing y la competición. Cuando llegue a Silverstone y me ponga a trabajar con los ingenieros no me va a afectar lo bien que me lo he pasado hoy". Sin embargo, sí puede que le afecte esa sensación de "mejoría" que le ha arrancado una sonrisa en su encuentro con la prensa.