ACTUALIDAD

Alfa Romeo se prepara para la despedida de Vasseur

09/12/2022 17:21

El tiempo apremia y aunque las prisas en determinadas ocasiones son malas consejeras –cuando lo urgente no deja hacer lo importante–, en Maranello quisieran anunciar la próxima semana el fichaje del nuevo 'team principal', Frédéric Vasseur.

La confirmación del francés por parte de Ferrari vendrá precedida por el anuncio de que Alfa Romeo y Frédéric se separan, y éste se espera para la próxima semana, según apunta el veterano periodista Franco Nugnes. Pero podría retirarse el anuncio de su fichaje por Ferrari hasta que no esté encarrilada su sucesión en Hinwil.

Vasseur, ingeniero aeronáutico de formación, sustituyó sobre la marcha –en julio de 2017– a Monisha Kaltenborn. Ha dividido su tiempo entre el equipo de F1 y controlar sus muchos otros intereses en el mundo de la competición. Intereses que presumiblemente liquidará –o al menos cederá la gestión– cuando entre en las cuatro paredes de Maranello.

Entre tanto, en Ferrari continúa operativo Mattia Binotto, que está supervisando los últimos pases del nuevo coche, el 675 en nombre de código. Binotto quiere dejar como legado un coche ganador, aunque ello signifique que la gloria se la lleve el francés. Binotto se ha comprometido a no dejar Ferrari antes del 31 de diciembre.

Será sólo la primera parte. La segunda es encontrar al director técnico. Se avanza que Simone Resta es quien tiene más 'números'. Para Resta, el cambio es sencillo. No deberá cambiar de domicilio, simplemente como quien dice 'atravesar la calle', porque la sede de Haas, donde está ahora, está junto al recinto Ferrari de Maranello. De hecho, dadas las sinergias entre Haas y Ferrari, es casi como si no se hubiera ido… aunque hace justo dos años que fue enviado a Haas.

Resta tiene una ventaja para Vasseur. Conoce bien a Ferrari y ha trabajado anteriormente con él. En 2018 fue director técnico de Sauber, para volver un año después a Ferrari como responsable técnico del diseño del chasis a mediados de 2019.

Precisamente en el momento de despedida de Sauber, Vasseur gradeció que Resta hubiera contribuido "a que Sauber pasara de ser un equipo que apenas puntuaba a estar habitualmente en los puntos".