2020

2020, un año bueno sólo para unos pocos

30/12/2020 10:24

2020 ha sido un año terrible, pero no para todos. Unos pocos han disfrutado de un año que quizás con circunstancias diferentes no se hubiera dado. Hoy hablamos de los cinco pilotos de la parrilla que han sabido sacarle la sonrisa a esta difícil e intensa temporada.

Ser piloto de Fórmula 1 no está nada mal. Sí, la presión es máxima, pero tras meses de incertidumbre han conservado sus puestos de trabajo este año. El Gran Circo ha celebrado un año típico en el que algunos pilotos que no esperábamos han aprovechado los cambios del calendario para brillar. Deportivamente no nos podemos quejar demasiado. Pese al dominio de Mercedes, ha habido muchos frentes interesantes como fruto de los cambios de última hora por la covid-19.

Por supuesto, si hay que hablar de un piloto al que le ha ido bien este año, ese ha sido Lewis Hamilton. Aunque el británico ha reconocido que ha sido una temporada muy dura por lo aislado que ha tenido que estar, deportivamente para él no ha podido ser mejor. En una campaña de lo más intensa sólo se ha bajado del podio en dos carreras de las 16 en las que ha participado y ha igualado los siete títulos de Michael Schumacher en un año que él mismo ha descrito como el más difícil. Poco más le podía pedir a su 2020 en las carreras.

Otro nombre que, sin duda, se ha destacado este año ha sido Carlos Sainz. Lo buena que ha sido la temporada de un piloto no siempre se refleja en el resultado. Así ha sido para el piloto español. La campaña empezó al revés para él, con mucha mala suerte, pero desde el Gran Premio de Eifel todo cambió por completo. En los siete últimos Grandes Premios puntuó de forma constante y no bajó de la séptima posición, justo la remontada que necesitaba McLaren para el Campeonato de Constructores. La despedida de McLaren nos hizo ver el cariño y el respeto que hay por él en el paddock. Como guinda al pastel, uno no puede decir todos los años que ha fichado por Ferrari. 

Sergio Pérez fue una de las grandes sorpresas positivas de 2020. Su año fue de menos a más, superando cada adversidad. El mexicano se vio a principio de año con su F1 más competitivo, pero los resultados tardaron en llegar. Para colmo, se contagió de covid-19, algo que le golpeó físicamente enormemente y tras lo que le fue difícil volver a estar al 100%. Por si eso no fuera poco, en septiembre se queda sin asiento. El equipo ficha a Sebastian Vettel y 'Checo' se ve, sin mejoras en el coche y ante posiblemente sus últimas carreras de Fórmula 1. Sin embargo, no se acobarda ante la posibilidad de tener que dejar la F1, todo lo contrario: lo lucha. Desde Mugello protagoniza una remontada meteórica: un podio en Turquía y una victoria en Sakhir le sirven para terminar cuarto el Mundial pese a haberse perdido dos carreras por covid-19. A estas alturas, ya sabemos la recompensa: un contrato con Red Bull por la que ha trabajado más de 25 años. El 2020, sin duda, le ha sonreído a Pérez.

No nos podemos olvidar de Daniel Ricciardo ni de Pierre Gasly. El australiano ganó la apuesta contra Cyril Abiteboul y consiguió no sólo uno, sino dos podios. Además, firmó con McLaren para 2021, el tercer mejor equipo de la parrilla. El piloto francés, por su parte, protagonizó una gran temporada. Se creció ante Daniil Kvyat y consiguió el doble de puntos que su compañero, se ganó la renovación en AlphaTauri y lo más importante y por lo que recordará 2020 para siempre: consiguió su primera victoria en Fórmula 1, en Monza.