F1

Gana con suficiencia a pesar de su posición de salida

Análisis GP Bélgica: Verstappen arrasa con todo y con todos

Verstappen gana con una gran ventaja
Ferrari no le puede contener, Mercedes roza el podio
Alpine puede ganar la zona media
Carrera a dos paradas centrada en el medio
Verstappen y Red Bull ya son campeones, a falta de fecha
race_speed.jpg
2
29 Ago 2022 - 18:41

El Gran Premio de Bélgica ha dejado una gran actuación de Verstappen y Red Bull, que les ha dado una de las victorias más cómodas y seguras de toda la temporada, a pesar del cambio de unidad de potencia. Sainz sólo pudo ser tercero y Mercedes rozó el podio con Russell, pero no pudo llegar a cerrarlo por las vueltas finales. Alonso es quinto gracias al regalo de Leclerc y avanza en el campeonato.

La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top durante la carrera:

race_speed_14.jpg

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

position_chart_12.jpg

La carrera estuvo marcada por la alocada salida, y la dispar colocación de los coches en la primera vuelta, lo que creó algunas diferencias importantes de velocidad y algunas imágenes muy impactantes de alta velocidad. Latifi con su salida de pista en T5 y el posterior trompo de Bottas en T7 trajeron algo de calma, con el Safety Car, que se extendió durante un par de vueltas, antes de que la carrera ya se estabilizara y no hubiera apenas banderas amarillas. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

ritmo_carrera_21.jpg

Los dos Red Bull estuvieron una vez en un ritmo absolutamente incontestable, metidos en el 1:52, casi un segundo más rápido que los Ferrari y Mercedes. Verstappen siguió sacando tiempo a Pérez en la zona central, con el paso por T9 y T12, y en parte también en T12, con un coche que tenía una gran velocidad en curva y algunos problemas para Pérez en T1. Sainz fue absolutamente incapaz de poder estar cerca de los Red Bull, con una distancia que se fue a las ocho décimas por vuelta. El tiempo estuvo sobre todo en las rectas, tanto del primer como del tercer tramo, en las que Sainz se dejó cinco décimas, pero también en el paso por curva en S2, como se refleja en la salida de T14 en V2. Y es que era muy complicado superar la perfección de Red Bull. Russell estuvo muy cerca del ritmo de Sainz, tanto en la vuelta como en cada tramo, y estuvo muy cerca de poder haber acabado su carrera en el podio. Leclerc acabó más atrás, a medio segundo, producto de sus problemas en la salida y de una temprana parada en boxes, que le supuso mucho tiempo perdido en la zona central, aunque pudo tener más DRS y velocidad en recta Kemmel. 

La zona media volvió a estar liderada por Alpine, con Ocon y Alonso rodando casi en ritmo. Ocon tenía algo más de velocidad en recta, pero Alonso sacaba más tiempo en curva, con un coche casi idéntico en su configuración para ambos. Como ya pasara en anteriores carreras su ritmo de carrera, y en especial el de la zona media, no estuvo al nivel, y el paso por curva con alta carga de fuel les acabó suponiendo mucho tiempo. En cualquier caso, nueva victoria de la zona media para los Alpine, su único objetivo. Vettel con el Aston Martin se quedó a sólo dos décimas de los Alpine. Fueron pequeñas diferencias colocadas en la zona central y en la primera zona de la vuelta, pero que vuelven a mostrar que el Aston Martin en carrera es un coche diferente. Alpha Tauri estuvo un paso más atrás de estos dos equipos, sobre todo por su paso en la zona central, que ya empezó a marcar las principales diferencias, pues su velocidad en recta era muy buena, no así la manera de pasar por curva, y que muestra por qué están atrás este año. Williams con Albon fue capaz de mantener su nivel y aunque cedió mucho en curva, el coche no estaba preparado para ello, fue capaz de estar a sólo una décima de los Alpha Tauri, demostrando que pueden ser muy competitivos y ya no están solos. 

Una situación parecida a Zhou, con la diferencia de que el Alfa Romeo cedió incluso más en la zona virada y se dejó casi un segundo en este tramo. Los que tuvieron más problemas en esta carrera fueron los coches que tenían más problemas de drag, como McLaren y Haas. Los de Woking no encontraron la velocidad en casi ningún momento del fin de semana y teniendo que descargar casi por completo su coche perdieron muchas prestaciones en las curvas de la zona central de la vuelta, quedando sólo en ritmo en la zona de rectas. Para Haas el problema fue otro, centrado en el drag en recta y sobre todo en el paso por el tercer tramo, que sin ser una zona muy crítica tanto T15 como T18 fueron algunas zonas críticas.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

ritmo_sectorial_7.jpg

La primera parte de la vuelta volvió a ser, junto a la tercera, las menos relevantes de la vuelta, ya que todo pasaba en la zona central, de T5 a T15. En esta situación los coches estuvieron en el primer tramo separados por apenas tres décimas, con una alta dependencia a la posición y uso de DRS y rebufos. Zhou fue el más rápido, por delante de Verstappen, Tsunoda, Norris o Stroll, todos ellos en una décima, lo que creaba grandes disparidades de posiciones, pero sin que esto llegara a crear apenas diferencias en el tiempo de vuelta. Sólo podría destacar los problemas de los Haas, Russell y Alonso en esta parte de la vuelta, y en cierta manera la menor velocidad del Ferrari. 

Todo era cuestión de la zona central, que creó grandes diferencias entre coches y dejó a cada uno en su lugar correcto. Red Bull fue el mejor equipo en esta zona, sólo con Verstappen, que llegó a tener dos décimas sobre Mercedes y tres sobre Ferrari. Esto implica que el Red Bull es un gran coche en ritmo de carrera, mientras que Ferrari y Mercedes están ya casi a la altura. La diferencia con la zona media es muy evidente, referenciada a paso por curva con neumático usado y alta carga de fuel, que se quedaba en un segundo, cuando en los dos tramos anteriores, de velocidad en recta, apenas era de una décima. Alpine fue el mejor coche en esta fase, una décima por delante de Vettel y dos que Haas, que tenía un coche con muy buen paso por curva pero baja velocidad en recta. Alpha Tauri, Williams y McLaren estuvieron más atrás, con un coche que le faltaba mucha carga tras haber quitado el downforce, algo muy expuesto en el caso de Alfa Romeo con Zhou. Ir bien aquí era clave, siempre que se cumplieran unos mínimos de velocidad a final de recta, pues ir bien aquí y no llegar a esos targets implicaba un setup no muy correcto, caso de Haas, McLaren o Alfa Romeo.

La tercera parte de la vuelta volvía a tener una producción de diferencias también muy baja, de apenas cuatro décimas entre toda la parrilla, lo que daba paso a que hubiera una gran disparidad de posiciones entre los coches, sin que esto llegara a implicar diferencias en el tiempo de vuelta. Simplemente destacaba la gran velocidad del Red Bull, que tenía a sus dos coches en las primeras posiciones, o de Haas, que se dejaron casi cuatro décimas en esta parte de la vuelta con todos sus rivales. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

ritmo_tanda_1_7.jpg

ritmo_tanda_2_7.jpg

ritmo_tanda_3_6.jpg

La primera tanda de la carrera se hizo en el neumático medio, aunque hubo algunos coches que colocaron también el duro como Tsunoda o el blando como los Ferrari y Verstappen, con una duración entre 10-15v. El holandés fue el más rápido, sólo una décima mejor que Sainz, con una gran velocidad en recta, pero también con problemas de bloqueo en las curvas y zonas lentas, al estar detrás de otros coches. Pérez, que estaba en aire limpio, perdía casi siete décimas en la zona central, sobre todo en el paso y salida de curva, a pesar de que tenía más velocidad en recta, que sólo le daba cuatro décimas. Russell estuvo a tres décimas de Pérez, colocadas en la primera parte de la vuelta por la menor velocidad en recta. En la zona media Alonso sacaba tres décimas a Vettel a partir de T15 gracias a su mejor velocidad y tracción, ya lejos de la cabeza. Ricciardo estaba a la estela del alemán, a sólo una décima colocada en S2, Albon se dejaba ya mucho en la parte central de la vuelta, pero era capaz de frenar a sus rivales y mantener la posición. Los Alpha Tauri, junto a los Haas, perdían algo más de velocidad y acababan algo más descolgados

La segunda tanda de la carrera dejó fuera el uso del neumático blando y se completó entre medio y duro. Ya en igualdad de condiciones de pista y neumático Red Bull demostró que estaba en otro nivel, y Verstappen se impuso con claridad a Pérez, tanto en recta como en el paso por curva, haciendo más de un segundo con los Ferrari y los Mercedes. Fue muy problemático el ritmo del Ferrari en la parte central, que les llevó a perder tres décimas con Russell al perder sólo en esta zona cuatro décimas y sólo poder recuperar distancia en recta. En cualquier caso, fueron ya incapaces de estar cerca de los Red Bull, tanto en recta como en curva. En los pilotos de la zona media quedó claro que el medio tenía menos velocidad que el duro, pues salvo Tsunoda, los que tenían duro en esta parte de la carrera tenían más ritmo. Esto se representó de una manera muy clara en Alpine o Aston Martin. Ocon tuvo cuatro décimas sobre Alonso, por tracción en T1 y velocidad en recta, y Vettel otras cuatro con Stroll por el paso en la zona central. Leclerc perdió aquí mucho, aunque se debió a su asincronía al empezar la tanda mucho antes. Zhou tuvo una buena parte de carrera, si bien todavía muy centrado en la velocidad. Los que estuvieron peor fueron los McLaren, Haas y Williams, más relegados y con el neumático duro. El principal factor fue el ritmo en la parte central de la vuelta, no estaban lejos en la primera o tercera parte, pero en la importante se dejaron mucho.

Y la ultima tanda de carrera volvió a mostrar que Red Bull era absolutamente inalcanzable, y tuvo cuatro décimas sobre Mercedes, producido por la velocidad en recta, especialmente el primer sector, pues Russell estuvo en ritmo en S2 y S3. Pérez cedió apenas seis centésimas, al ser dos décimas más lento en la zona central, de nuevo sufriendo mucho con Verstappen. Sainz volvió a ceder mucho en esta parte de la vuelta, pero al menos su velocidad en recta le dio opciones de poder aguantar. Leclerc se pudo acercar en estas últimas vueltas, pero acabó a dos décimas de Sainz, colocadas en la segunda y tercera zona de la vuelta. Ya en la zona media Ocon fue el más rápido, por delante de Latifi, lanzado con el blando, Vettel y Alonso. Quedó también patente en el asturiano que no era un neumático tan rápido para la parte final de la carrera, porque no podía aprovechar la baja carga de fuel, como también hizo Vettel con Stroll. Haas y Alpha Tauri tuvieron una mejor velocidad en esta parte de la carrera, de nuevo con los problemas de McLaren y también de Albon para sacar un buen ritmo. 

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

calidad_ritmo_carrera_-_q_8.jpg

La diferencia entre clasificación y carrera quedó muy evidente, sobre todo en V1 y V2. En la salida de T14 los coches fueron alrededor de 20kmh más lentos, lo que contribuyó a que perdieran casi 5.8seg en esta zona, mientras que los 12 y 17kmh que se dejaron en S1 y S3 hicieron que en las rectas perdieran 1.4seg y 1.6seg, respectivamente. Todo ello para una carrera de 8.7seg/v más lenta que la clasificación, lo que supuso 7.7%. En los pilotos Russell pudo tener un gran ritmo de carrera y se acercó mucho a los Red Bull, en casi seis décimas, en especial a partir de T5, con el segundo y tercer tramo. Lo que mostraba que más que estar a 1.8seg/v esa diferencia se había debido al setup. Esto fue muy evidente con los Ferrari, a los que se acercaron 1seg, cuatro décimas en S1 y S2, y que también volvía a mostrar el peor ritmo de carrera del Ferrari. Todo lo contrario que Aston Martin, que de nuevo volvió a sacar un extra en el ritmo de carrera, con un coche que se comporta mucho mejor en esta fase. Haas y Alpha Tauri no cedieron tanto y pudieron avanzar. Los que peor ritmo tuvieron fueron los McLaren y Williams, dos coches que en clasificación pudieron tener algo más de velocidad pero que en carrera sucumbieron a las reglas del ritmo y lo complicado de consolidar una gran vuelta. 

 

ESTRATEGIAS  La carrera se establecía en un escenario bastante incierto y abierto, más tras ver el escaso tiempo que tuvieron los coches para trabajar en las tandas de carrera en la jornada del viernes, la longitud de la vuelta, la meteorología y las banderas desplegadas. Esto hizo que el escenario fuera muy variable, abierto y que casi pudiera suceder cualquier cosa con la estrategia, desde una parada a dos o incluso tres. Sólo se daba la certeza de que el medio sería el neumático central de la carrera, sobre el que tratarían todas las estrategias, o al menos casi todas. 

Estos eran los neumáticos que tenían los equipos para la carrera

neumaticos_tras_sabado_13.jpg

Casi todos los equipos disponían de dos sets de neumáticos medios y uno de duros, lo que ya daba mucha información sobre la manera en que se desarrollaría la estrategia de carrera. El blando tenía más relevancia para las tandas de clasificación, quedando un poco más alejado como central de carrera.

Este fue el comportamiento de los neumáticos

neumaticos_5.jpg

El neumático blando mostró una gran degradación en las tandas que se hicieron con él, que apenas fueron seis, dando todo el peso al medio, con un comportamiento prácticamente idéntico en gestión y conservación de ritmo, y también muy próximo en el ritmo mostrado. Medio y duro como opciones centrales para la carrera, y una elevada degradación que lo dejaba en dos paradas. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

ventana_paradas_7.jpg

La carrera volvió a ser de dos paradas para todos, en la que el medio tuvo un papel muy protagonista, casi todo lo contrario que el blando. Esto hacía que lo normal fuera hacer dos tandas con el medio y una o con el blando o con el duro, en función de las necesidades y circunstancias de cada carrera. Lo más predominante fue hacer dos tandas con el medio y una con el duro, cuya posición podría ser al final de carrera, como hicieron Pérez, Russell, Alonso o Stroll, en el medio como hicieron Ocon, Gasly, los Williams, McLaren y Haas, o en el comienzo de carrera, caso de Tsunoda. Entre los que evitaron este neumático y centraron la carrera en el blando y medio lo normal fue empezar o acabar la carrera con este neumático, dejando siempre el medio en el centro. Una carrera de dos ventanas, la primera entre la vuelta 10 y 16 y la segunda entre 25 y 34. Algo poco común para una carrera de tan pocas vueltas y tanto tiempo de rodaje en recta.

 

SALIDA El poleman sale por el lado derecho, mientras que la trazada cruza desde la derecha a la izquierda, por lo que puede tener peor arranque en los primeros metros, pero se encuentra en el interior de la T1 a escasos metros de la primera frenada. La T1 es una curva que produce embotellamiento pero que en la salida se puede trazar por el interior y por el exterior, por lo que se pueden producir varios adelantamientos, pero hay que evitar los toques en una zona donde es muy probable que aparezca el Coche de Seguridad. Esto fue lo que sucedió en la salida

start_0.jpg

La primera vuelta de carrera dejó muchas alternativas, 35, y casi todos los coches tuvieron cambios de posición, por lo general hacia delante, salvo en el caso de los Williams, Alonso y sobre todo Gasly, que se dejó diez posiciones al tener que salir dese Pit Lane. Esto hizo que de normal se ganaran tres posiciones, y que ya en esta primera vuelta Verstappen se fuera a los seis puestos ganados, y cinco fueran para Vettel y Leclerc. A partir de aquí la carrera ofreció muchos cambios de posición, 256 en total, casi continuos en todas las vueltas, en especial hasta llegar a la vuelta 35, en la que ya se estabilizó todo un poco más y sólo pasaron algunos cambios en las vueltas finales de carrera. Una carrera muy dinámica, activa y variada, con muchas alternativas para todos los coches y pilotos.

 

EVOLUCIÓN CARRERA Como ya se viene viendo desde hace unas semanas, la parrilla estaba dividida en dos grandes bloques. Por un lado, teníamos los coches de cabeza, con Mercedes, Ferrari y Red Bull, y luego el resto en una zona media cada vez más compacta e igualada. Pero esta carrera iba a estar marcada por una marabunta de cambios de posición en parrilla debido a sanciones por exceso de uso de componentes del motor, lo que hacía que ambos grupos se mezclaran y no hubiera un límite claro al inicio, no así en el ritmo de carrera. Esta fue la evolución de las distancias en carrera

gap_chart_9.jpg

Con una primera vuelta muy de posición, antes de que saliera el SC y todo se neutralizara un poco más, la carrera como tal se podría decir que empezó en la vuelta 5. En el grupo de cabeza fue una carrera muy rítmica y muy tranquila para Verstappen, que a pesar de salir en P14 en la vuelta 11 ya estaba líder, y tras abrir distancia en unas vueltas críticas, entre la vuelta 11 y 15, a partir de la vuelta 16 ya fue capaz de coger su posición y liderar de manera cómoda y clara, para llevarse una carrera incontestable. Pérez estuvo tras Sainz al comienzo de carrera, y a pesar de que el madrileño paró antes, la diferencia de velocidad fue tan clara que no tuvo opciones en la segunda tanda y acabó claramente tras él, haciendo otra segunda posición cómoda para Pérez, sellada entre la vuelta 13 y 26. Todo esto dejó a la lucha del podio entre Russell y Sainz como los puntos clave, una batalla que fue para Sainz por el ritmo en las vueltas finales de carrera y cortar la pérdida de velocidad de la segunda tanda. Leclerc, que había tenido que entrar durante el SC, perdió mucho tiempo y al final acabó rodando sólo en la distancia, con nadie por delante y nadie por detrás. Pese a ello, le hicieron parar a buscar la vuelta rápida y no sólo no la consiguieron, sino que acabaron perdiendo la P5. Una jerarquía demasiado establecida y clara, que deja muy claro lo que nos podemos esperar en la fase de carrera.

Tras ellos llegaba la lucha de la zona media. La gran cantidad de sanciones hizo que Alpine tuviera como rival en este circuito a Aston Martin, con Vettel. Muy cerca en la primera tanda de carrera, Alonso paró antes y le pudo hacer un importante undercut a Vettel en la salida a pista, que por neumático más nuevo y por tener el duro Vettel pudo cerrar. Antes de que llegara Alonso volvió a parar a colocar el duro, mientras que Ocon y Vettel siguieron en pista. El momento de la parada y la resalida fueron clave para Ocon, que le pudo recortar la distancia y acabó por detrás de su compañero Alonso que fue quinto, tras el regalo de Leclerc, sexto, con la séptima posición, y por delante de Vettel, octavo en pista. Gasly fue capaz de sumar de nuevo para Alpha Tauri, al librarse, gracias a parar en la vuelta 22, del tapón que estaba haciendo Albon. Esto le llevó a hacer un gran undercut al correr en aire limpio y superar a los McLaren, Albon, Stroll y Tsunoda, que acabaron bloqueados, sin suficiente velocidad para atacar a Albon en recta, ni siquiera con rebufo y DRS, y que devolvió a los puntos al Williams. Más atrás estuvieron los dos Haas, con problemas de ritmo en esta carrera y Latifi, muy descolgado.

 

PARADAS EN BOXES Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

paradas_boxes_3.jpg

En la calle de boxes los más rápidos volvieron a ser los Red Bull, que también volvieron a sacar casi tres décimas a Mercedes y cinco a los Ferrari. Los dos coches fueron los más rápidos a nivel individual, hicieron la primera, segunda y sexta pasada más rápida por la calle de boxes y esto fue clave para que pudieran superar a Mercedes, que tuvo a Russell en P5 y a Ferrari, con Leclerc descolgado. McLaren, Aston Martin y Alpine estuvieron en una distancia de dos décimas, con pasos limpios y sin muchos problemas. Alfa Romeo completó los equipos que no tuvieron problemas, si bien ya no pudieron ser tan rápidos. Por detrás de ellos, ya con una situación más complicada estuvieron los pilotos de Haas, Alpha Tauri, que tuvo una parada lenta con Tsunoda y Williams, muy comprometido en la primera parada de Latifi. 

En lo que se refiere a los cambios de rueda Alonso fue el más rápido, lo que supone un triunfo en esta categoría para Alpine, al hacer 2.22. Pérez, Ricciardo y Verstappen estuvieron también muy cerca, en el 2.3, una carrera con unos cambios por lo general muy rápidos. Esta carrera hace que Red Bull lidere con claridad y McLaren tenga muy consolidada la segunda posición. Ferrari y Alpine siguen luchando por el tercer puesto, Williams, Aston Martin y Alpha Tauri por la quinta posición y todavía siguen sin superar la centena de puntos Mercedes, Alfa Romeo y Haas.

 

CAMPEONATO

Tras la carrera celebrada en Spa de esta manera queda el campeonato

campeonato_7.jpg

Lo más destacado de esta carrera fue ver que Verstappen ya es virtual campeón, al tener 93p de diferencia con su compañero y 98p con Leclerc, lo que supone cuatro carreras a falta de ocho. Es decir, tiene el título ya y sólo le falta saber dónde lo podrá celebrar. La sexta posición de Leclerc hace que haya sido superado por Pérez, que ya es segundo, y esté apenas 15p por delante de Sainz. Los dos Mercedes siguen tras ellos, a menos de 15p, lo que nos puede dejar una gran lucha por la segunda posición del campeonato. En la zona media Norris sigue en P7, pero está viendo cómo semana tras semana se acercan Ocon y Alonso, ya para tenerles a 12p y 25p, respectivamente. Bottas está consolidado en P10 gracias a su buen inicio de temporada y sigue la lucha cercana entre los pilotos de Haas, Alpha Tauri, Vettel y Ricciardo. En equipos Red Bull también tiene el título cerrado, pues saca 118p a Ferrari, lo que supone casi tres carreras, y de nuevo falta por ver si el segundo será Ferrari o Mercedes. Alpine sigue con su avance claro y supera ya a McLaren en 20p y a Alfa Romeo en 64, que es sexto. Haas, Alpha Tauri y Aston Martin están separados por diez puntos, y Williams es último, con cuatro.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera del GP de Bélgica, una demostración de superioridad en el circuito que mejor se adapta al Red Bull de toda la temporada. Ni Ferrari ni Mercedes pudieron hacer para pararle, y cerrar esta gran distancia. La Fórmula 1 no descansa y en apenas cuatro días volverá a pista, con el GP de Holanda, en Zandvoort, un circuito tan único como especial, la playa de Holanda, las montañas de arena. Una gran semana de carreras que disfrutaremos desde el mismo viernes

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
30 Ago 2022 - 13:58
Evidentemente este tipo no tiene la atención que merece. La mayo´ría, muchos trolls o desoupados opinanco sobre si Norris va a Marcedes, si Hamilton a Williams, o si Leclerc se retira porque Binotto le hace trampa. Esa gente debiera seguir los sitios de ricos y famosas y sus amoríos, pues parece que en realidad no les gustan los datos reales de una carrera.
Default user picture
30 Ago 2022 - 01:41
Nuevamente felicito al Sr. Chemi Calavia. Sus análisis post GP son lo mejor de este sitio, dando información acerca del comportamiento de TODOS los pilotos y equipos. Pasando a otro tema, Soy Motor debiera ser un sitio de automovilismo destacado para el mundo de habla hispana, pero elige dedicarse demasiado a Alonso y un poo menos a Sainz. Lo grave es que desprecia totalmente la información de equipos como Alfa Romeo, Aston Martin, Alpha Tauri y Williams. A los que nos gusta la F1 queremos noticias de todo (por ejemplo que problemas tuvo Alfa Romeo). Es mucho pedir información de todos??
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44