F1

Actualidad

El Circuit de Barcelona-Catalunya se pone al día: visita a las obras

Montmeló acomete sus mayores obras de mantenimiento desde su inauguración en 1991
El trazado ya se asfaltó en invierno de 2018; ahora llega el turno de las instalaciones
circuit-barcelona-catalunya-paddock-soymotor.jpg
2
10 Feb 2022 - 11:06

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha comenzado este invierno las mayores obras de mantenimiento de la instalación desde que abrió sus puertas en el año 1991, si bien es cierto que los aficionados no las apreciarán necesariamente porque no son demasiado visibles en televisión.

Estos cambios se enmarcan en un plan de intervención que contempla invertir unos 25 millones de euros en tres años para modernizar el Circuit. Este 2022 se ejecutarán unos diez millones, en 2023 serán cinco y en 2024 serán unos diez.

De momento, las novedades más vistosas están en la escapatoria de la curva 4, que ha ganado entre 20 y 30 metros de profundidad para atender las peticiones de seguridad de la FIM, y en el podio, que todavía está en construcción.

El nuevo podio estará aún en obras durante los test, pero ya estará terminado para el Gran Premio de España de Fórmula 1 del 22 de mayo. Será más grande que el anterior y ofrecerá una mejor visibilidad gracias a un cambio en la fachada de la torre de control.

También se ha sustituido el piano de la curva 3, se han mejorado las protecciones interiores de la curva 5 y se ha intervenido en los pianos de todo el circuito para hacerles un mantenimiento. El astroturf de la chicane del tercer sector se ha retirado y ahora quedará a la vista el pavimento.

Otras novedades que quizá pasan más desapercibidas son la valla del Pit-Lane, que ahora adopta un diseño homologado por la FIA, y el puente del semáforo de la parrilla de salida, que ahora es más alto para que los camiones puedan pasar por debajo de él con total seguridad.

El Circuit también tendrá por primera vez su propio sistema de paneles electrónicos para señalizar las banderas. Hasta ahora esta tecnología estaba presente en el Gran Premio, pero las señales que se montaban eran provisionales y pertenecían a la categoría reina.

Los grandes beneficiados de estas obras de mejora serán los equipos que visiten el paddock, que de hecho es el espacio del Circuit que concentra el mayor número de actuaciones. Se han mejorado desde las puertas traseras de los boxes hasta el pavimentado y los suministros.

El trazado de Montmeló ha planificado una intervención en tres fases para renovarlo en su totalidad, desde el edificio de boxes hasta la zona de carreras soporte y el helipuerto. Los aficionados quizá no lo notarán, pero marcará una diferencia para todos los equipos.

De momento está completada la Fase 1, que contempla la zona de camiones junto al edificio de boxes y la vía central del paddock. Es el espacio que tradicionalmente se asocia a las grandes competiciones, Fórmula 1 y MotoGP. La zona de hospitalities, sin embargo, aún no tiene el nuevo asfalto.

En paralelo a esta Fase 1 se han comenzado a sustituir las puertas traseras de los garajes, que ahora serán más anchas para que los GT puedan entrar por ellas sin complicaciones. No estarán a tiempo para los test –se adoptará una solución provisional–, pero sí tendrían que estar en mayo para el Gran Premio.

También se han renovado por completo los baños que usan los equipos. Desde el Circuit apuntan con simpatía que la FIA aplaudió esta medida cuando les expusieron el detalle de las obras previstas, en tanto que apreciaban que atendieran las peticiones de las escuderías.

La Fase 2 se completará entre los test de Fórmula 1 y el Gran Premio de España, y contempla la adecuación de prácticamente el 50% del total de la superficie; la más cercana al edificio de boxes. El espacio más usado por las escuderías, pues, estará habilitado del todo.

Y cuando termine la carrera de MotoGP en junio arrancará la Fase 3, que permitirá trabajar en el paddock soporte y en la zona del helipuerto y el centro médico. De este modo, toda la obra de remodelación ya estará terminada en 2023 si las cosas avanzan según su curso.

Más allá de un simple asfaltado, esta intervención en el paddock va acompañada de mejoras notables en el drenaje de la instalación y en los suministros existentes. Mejoras que no repercuten directamente en el aficionado, pero que rejuvenecen al Circuit.

Interesa ampliar la ocupación del Circuit con eventos que vayan más allá del motor. Por eso el nuevo paddock podría ser la sede de ferias, actos de empresa, y conciertos de música, siempre que el sonido no llegue a molestar a los vecinos de las localidades colindantes.

 

circuit-barcelona-catalunya-curva-4-soymotor.jpg

Nueva escapatoria de la curva 4; entre 20 y 30 metros más profunda que la anterior por petición FIM

 

circuit-barcelona-catalunya-valla-pitlane-soymotor.jpg

Nueva valla del Pit-Lane

 

circuit-barcelona-catalunya-boxes-soymotor.jpg

Nuevas puertas traseras de los boxes

 

circuit-barcelona-catalunya-podio-soymotor.jpg

Nuevo podio en construcción

 

CAMBIOS EN EL TRAZADO: ¿NUEVA CURVA 1? ¿ADIÓS A LA CHICANE?

Las obras del Circuit se concentran de momento en sanear la instalación, pero los responsables del recinto tienen en mente cambios que podrían alterar la fisonomía del trazado tal y como la conocemos en la actualidad.

La Curva 1 es uno de esos puntos. Desde el Circuit admiten que no es coherente que ahora su escapatoria sea mucho más pequeña que la de la Curva 4, por lo que creen que tendría sentido estudiar la viabilidad de ampliarla.

Lo que ocurre en este caso es que Montmeló está limitado por la parcela, de modo que una nueva escapatoria al final de la recta de meta obligaría con toda probabilidad a rediseñar ese punto del circuito. No se sabe cuándo se podría acometer esta intervención.

El segundo punto de interés está en la chicane del tercer sector y la Curva 16. El Circuit está decidido a comprobar si es viable que los coches de Fórmula 1 compitan en el trazado clásico. Si este año comprueban que es posible, tratarán de tenerlo todo listo para 2023.

La clave es la velocidad de paso por la Curva 16, que es la de entrada a meta. Suprimir la chicane incrementaría la velocidad de los monoplazas, por lo que sería necesario estudiar qué medidas de seguridad necesitarían para garantizar que no habría riesgo en caso de accidente.

El Circuit se muestra abierto a remodelar la escapatoria de la Curva 16 para hacer esto posible, pero de momento está pendiente de ver qué ocurre en los test de Fórmula 1 para tener los primeros datos fehacientes del potencial de esta nueva era de la categoría reina.

Esto les permitiría a efectos prácticos tener dos trazados homologados para todas las competiciones, con y sin la chicane, aunque el tono de los responsables del Circuit sí sugiere que tienen franco interés por regresar al trazado clásico.

 

MÁS NOVEDADES QUE VENDRÁN

El Circuit también tiene ideas en mente para el futuro que van más allá de las obras que se pueden apreciar actualmente en sus instalaciones.

Está prevista una intervención en el edificio de boxes para modernizar las tribunas VIP, la sala de prensa y la de briefing, consiguiendo una mayor insonorización que permitiría celebrar eventos en paralelo a la competición.

Agrada la idea de crear un centro de tecnificación para pilotos con un gimnasio dedicado y una sala de simuladores para complementar el trabajo que se efectúa en el circuito real. Esto también permitiría ahondar en la apuesta por el simracing.

Para reforzar la vinculación con la industria de la automoción, Montmeló también ve con buenos ojos reasfaltar por completo los viales del trazado. Cree que los diez kilómetros de carretera que así ganaría podrían usarse para probar tecnologías de conducción autónoma y pruebas de vehículos. Esto también pasa por potenciar la conectividad y la digitalización, por ejemplo desarrollando una red de 5G.

Y es posible que se erija una nueva edificación que albergue el museo del Circuit, con exposiciones permanentes o itinerantes y también un centro de documentación que permita preservar debidamente toda la historia del emplazamiento y hacerla consultable.

Todo esto al mismo tiempo que se desarrolla un programa de sostenibilidad para que el trazado sea sostenible energéticamente, con paneles solares instalados en las cubiertas de las tribunas y en otros emplazamientos.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
GUS44
11 Feb 2022 - 06:51
Comment

Hagan todo lo que crean necesario por temas de seguridad, pero por favor, sin chicana final. A ver si con el efecto suelo los coches se pueden seguir bien pegado al de adelante y vemos más acción en la recta principal

10 Feb 2022 - 11:19
Comment

ojalá regresen al trazado clásico...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Alonso en Bélgica
F1

Alonso: "Estamos satisfechos con el funcionamiento del nuevo paquete, pero es sólo el primer paso"

Fernando Alonso llega con optimismo al Gran Premio de Bélgica. El piloto asturiano ha revelado que en Aston Martin están "satisfechos" con el paquete de actualizaciones que estrenaron en Hungría y confía que las características de Spa sean todavía mejores para el AMR24. Pese a ello, Alonso mantiene los pies en el suelo y asegura que esto solo es "el primer paso" y que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar".

22
25 Jul 2024 - 15:39
Dacia Spring 2024 - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Spring, ¿la opción más inteligente que hay en 2024?

El Dacia Spring es el protagonista de una de las ofertas más interesantes que existen actualmente en el mercado, y es que es posible acceder a él desde 55 euros al mes sin necesidad de adelantar el dinero de la entrada. Esto es posible porque Dacia pospone el cobro de la misma hasta que el cliente haya recibido la ayuda del Plan Moves, lo que efectivamente permite que el individuo acceda al vehículo sin pagar nada por adelantado.

6
23 Jul 2024 - 10:15