COCHES

RESISTENCIA

Palou quiere ser el tercer español ganador en las 24 Horas de Daytona

palou-daytona-soymotor.jpg
1
29 Ene 2022 - 15:41

Alex Palou toma parte este fin de semana a los mandos del coche favorito que comparte con Sébastien Bourdais, Scott Dixon y Renger Van der Zande. Su Cadillac llevará el número 01 en las portezuelas pero ya ha sido rebautizado como ‘El Campeón’ en razón de las 12 coronas que atosoran sus pilotos: seis de IndyCar de Scott Dixon, otras cuatro de Séb Bourdais y la que el catalán amarró el pasado año; 11 títulos de IndyCar entre los tres al que hay que añadir el que Renger Van der Zande lograra en IMSA hace unos años.

Alex busca convertirse en el tercer español ganador de las 24 Horas de Daytona, tras Antonio García y Fernando Alonso. En Daytona había brillando previamente Fermín Vélez, quien logró la Pole de la prueba en 1994, pero no pudo ganar la carrera en la que había sido segundo el año anterior.

El coche de Palou saldrá ‘retrasado’ en la parrilla, en quinta posición, pese a mostrarse el más competitivo en el Road to Daytona. Pero la carrera de clasificación de 1h40’ tanto ellos como sus compañeros del equipo Chip Ganassi fueron penalizados con un ‘drive through’ por velocidad excesiva en la parada en boxes. Pero Bourdais volvió a ser el  más rápido en la última sesión de prácticas este viernes.

Las diferencias entre los DPi, que se despiden de Daytona en la presente edición, es muy pequeña. La carrera se prevé muy dura y competida, y quien tenga menos problemas o pueda ahorrar una parada en box tendrá mucho a su favor.

La Pole está ocupada por el Acura de Ricky Taylor-Philippe Albuquerque-Alexander Rossi y Will Stevens, acompañado en primera fila por el Cadillac de Tristan Vautier, Rick Westbrook, Loic Duval y Bob Keating, mientras que el Cadillax de Mike Rockenfeller, Kamui Kobayashi, Jimmie Johnson y ‘Pechito’ López sale desde la segunda línea junto al otro Acura, el de Oliver Jarvis, Tom Blomqvist, Hélio Castroneves y Simon Pagenaud.

Nada menos que 11 pilotos de IndyCar en la parrilla de salida de Daytona y algún piloto NASCAR, aunque estos están muy ocupados preparando la temporada con el nuevo coche que estrenan este año. La sorpresa, Kamui Kobayashi, que por un momento deja su rol de piloto y ‘team principal’ de Toyota en Resistencia para su ‘cameo’ anual en IMSA… quizás porque en un futuro muy próximo Toyota estará asimismo presente en la categoría.

Tres españoles están en la categoría GT. Se esperaba ver dominando a los Corvette, pero la experiencia de Antonio García no ha sido suficiente para que el coche tenga los niveles de competitividad del pasado año ante la avalancha de nuevos equipos. García tomará la salida esta tarde, pero desde la 37ª posición de parrilla, décima de los GT.

El español con el coche mejor posicionado en la parrilla de GT es Alex Riberas, en su retorno a la temporada completa en IMSA tras año y medio ‘confinado por el COVID’ en Nueva Zelanda. El Aston Martin lo comparte con Gunn y Martin. Curiosamente, mientras muchos equipos optan por cuatro pilotos, buena parte de los GTD-Pro apuestan por tres.

El tercer español en liza es Dani Juncadella, a los mandos de un Mercedes que comparte con Maro Engel, Jules Gounon y el americano McNaeil. Un equipo muy compacto y que puede dar una sorpresa pese a que sale 16º en la parrilla de GT.

La ‘pole’ de los GTD es para el Lamborghini de Mapelli-Caldarelli-Botolotti-Einechen.

Ésta no es una edición cualquiera de las 24 Horas de Daytona, sino la 60ª edición, y cuenta con una participación récord: 61 coches.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar