La lluvia escapa a las competencias de Pirelli

semaforo-rojo-sochi-lluvia-soymotor.jpg
2
27 Sep 2021 - 08:26

Mario Isola, el director de competición de Pirelli, se siente con las manos atadas en caso de lluvia. No quiere volver a ver lo que sucedió en Spa, pero la solución se escapa a las posibilidades de un fabricante de neumáticos.

Pirelli está prisionera por dos aspectos. De una parte, la goma usada para los neumáticos de lluvia extrema y los intermedios es la misma y se debe llegar a un compromiso para que haya agarre suficiente en los primeros y que los segundos no se degraden a la velocidad de luz.

Pero de otra, no se puede aumentar el drenaje de agua que hace el neumático sin aumentar con ello el indeseable efecto espray que es lo que deja a los perseguidores sin visibilidad. Un efecto espray además difícil de predecir porque la aerodinámica de cada coche modifica la estela que lanza.

En otras palabras, para evitar o limitar el efecto espray se necesitan otras soluciones: ruedas más estrechas, ruedas carenadas, faldillas que rompan el espray, etc. Estas dos últimas soluciones seguramente limitarían también la posibilidad de que el neumático trasero pudiera lanzar virutas de goma o 'detritus' sobre el coche que sigue.

También es posible trabajar sobre el asfalto de los circuitos, que frene todavía más… Aunque quizás con ello la degradación de los neumáticos de seco aumentaría de forma notable. Y, desde luego, el coste de la solución sería muy elevado para las pistas.

Hay otros detalles que ayudarían, aunque serían insuficientes. Uno de ellos es la abolición de la regla de parque cerrado, que permitiría a los equipos variar la configuración del coche para adaptarlo a las condiciones y dar un mayor control del coche al piloto. Pero éste no es un problema técnico sino de reglamento deportivo.

En cualquier caso, hay un nivel de máximos por encima del cual no se puede correr. Pero esto pasa en todos los deportes. En el tenis desde que la lluvia tiene una cierta intensidad. En el fútbol no tanto por la intensidad del momento sino como por el agua acumulada. En todos los deportes se dan suspensiones por lluvia.

El problema del automovilismo no está tanto en que sea más o menos difícil de pilotar, sino en las condiciones de seguridad. No se puede correr si en la pista hay grandes charcos o corrientes de agua, y menos en Fórmula 1, si no existe una visibilidad mínima suficiente.

El problema es claro y la solución, cada vez más necesaria si, como estamos viendo, el cambio climático hace que las lluvias aumenten su frecuencia y sobre todo su intensidad.

GP Rusia 2021
lluvia
Pirelli
neumático
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Sep 2021 - 19:47

Bueno pues si uno de los problemas es la anchura de los neumáticos, ya que proyectan mucha más agua ahora que son más anchos, que vuelvan los neumáticos de lluvia con las medidas de la anterior reglamentación. No creo que sea muy complicado adaptarlo.
Lo de las faldillas mejor ni nombrarlo... Menudo esperpento.

27 Sep 2021 - 16:37

los carenados de rueda estaran a la vuelta de la esquina

Te puede interesar
Cupra Formentor - SoyMotor.com
Coches

Cupra Formentor eTSI: Precio, descuento y opciones de la versión más esperada del SUV Coupé con etiqueta 'eco'

 

Cupra ya ha presentado el Formentor, pero el modelo no llega a los concesionarios hasta… ¡septiembre! y entrará en las líneas de producción de la fábrica de Martorell en el mes de junio. Los clientes ya pueden configurar sus coches y realizar los primeros pedidos, aunque no de toda la gama, solo de las novedades más importantes. Por eso, el primer precio comunicado en España es el del Formentor más esperado: el Cupra Formentor eTSI 150 caballos DSG con etiqueta eco, que es de 39.780 euros. Pero, ¿cuál es su descuento? ¿y el equipamiento de serie? ¿cuáles son las opciones más interesantes? Vamos con todos los detalles para elegir mejor tu Cupra Formentor.

 

0
07 Mayo 2024 - 09:20
fisker-ocean-soymotor.jpg
Coches

Fisker, tocada de muerte: su socio industrial ya no tiene ninguna fe en ellos

Los problemas de Fisker se multiplican, y es que según pasan las semanas parece más y más improbable que la marca de coches eléctricos de Henrik Fisker consiga sobrevivir a la crisis en la que se encuentra. Ahora, su contratista para la producción del Ocean ha admitido abiertamente que la producción del SUV eléctrico está interrumpida y que no tienen previsto que se vuelva a poner en marcha.

0
07 Mayo 2024 - 10:00